El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Feijóo ofrece a Sánchez la solución legal para que pueda liberar los 700 millones ya mismo

Adjunta una propuesta de decreto ley en una carta, alertándole de que la Hacienda autonómica colapsará si se disuelven las Cortes // La financiación marca su primer cara a cara con Gonzalo Caballero

FOTO: ECG
FOTO: ECG

ROI RODRÍGUEZ  | 12.09.2019 
A- A+

Galicia, una vez más, toma la iniciativa para poner solución a las tensiones de tesorería que están llevando al límite a las comunidades autónomas desde que el Gobierno central mantiene bloqueado el pago de las entregas a cuenta.

Ante las trabas legales que alegan el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, Feijóo pasa a la ofensiva y remite al inquilino de La Moncloa una carta en la que le adjunta una propuesta de decreto ley elaborada por los letrados del Ejecutivo autonómico que permitiría a Galicia percibir ya mismo los recursos que reclama.

Serían, en total, 700 millones procedentes de las entregas a cuenta, además de la liquidación de un trimestre del IVA pendiente y de los incentivos a los que tiene derecho la comunidad por ser cumplidora con el déficit. En la misiva, que el titular de la Xunta anunció ayer que remitiría a Sánchez durante la sesión de control el Parlamento, Feijóo ofrece esta solución legal con ánimo de desbloquear de forma inmediata una situación "que se agrava día a día".

 


Adiós al objetivo de déficit. Igualmente, le recuerda que la disolución de las Cortes, en caso de nuevas elecciones, supondría el colapso de la Hacienda Autonómica y la pésima noticia del incumplimiento del objetivo de déficit y de los niveles de deuda pública a los que tenían que dirigirse todas las comunidades.

En el documento firmado por Feijóo, al que tuvo acceso este periódico, el mandatario recuerda al presidente que la Cámara do Hórreo adoptó el 10 de julio el acuerdo de pedir al Ejecutivo que habilite de forma urgente una solución a estos impagos. Así mismo, insiste en la petición formal al Ministerio de Hacienda de que se reúna el Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar el cumplimiento del sistema de financiación.

La intención de Galicia, recalca, es la de contribuir, en el seno de este órgano multilateral, a una solución rápida y global a un problema urgente, incidiendo en su ánimo de colaboración desde la lealtad institucional. Además, le informa de que la titular de Hacienda dispone ya del dictamen de la Asesoría Xurídica de la Xunta en el que se concluye que el Gobierno central, pese a estar en funciones, debe cumplir con sus obligaciones en materia de financiación autonómica. Al final, de su puño y letra, Núñez Feijóo insta a Sánchez a solucionar este asunto, recordándole que es clave para financiar servicios públicos esenciales.

 


Sesión de control La financiación autonómica marcó ayer la sesión de control en el Parlamento, la primera del nuevo período de sesiones y en la que el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, se estrenó en un cara a cara con el titular de la Xunta a un año de las elecciones autonómicas.

La cita con las urnas y la llegada de Caballero endurecieron el tono de la bancada socialista, con un portavoz que hizo un balance negativo de los más de 10 años que lleva el líder del PPdeG como presidente, en los que pese a gestionar más de 100.000 millones, según sus cuentas, deja una Galicia peor, le afeó, recordándole las últimas derrotas de la derecha.

"Su proyecto es un proyecto agotado y la mejor muestra son estos tres años en los que no hay balance... Usted convirtió esta legislatura en una mera especulación sobre su carrera política", reprochó el socialista al popular, emplazándole a abandonar la confrontación con el Gobierno estatal y pidiéndole que se ponga a gobernar.

En el arranque de su intervención, el líder del PSdeG aludió al papel del Legislativo como instrumento fundamental para la vida política del país y mostró su satisfacción por incorporarse a la vida parlamentaria "esperando estar a la altura".

Y sí es tan importante, ¿por qué no entró antes en la Cámara?, le preguntó el presidente en su turno. "Usted habla ya como presidente de la Xunta y nunca ganó unas elecciones, ni siquiera se presentó", le respondió el mandatario, describiendo al socialista como el secretario general más obediente que tiene Pedro Sánchez.

Feijóo criticó el sometimiento de los socialistas gallegos a las directrices del Gobierno, actitud que contrapuso con la de otros barones del PSOE como Javier Lambán en Aragón o Francina Armengol en Baleares, que exigen al Ejecutivo central una solución para las entregas a cuenta.

Feijóo llegó a preguntar a Caballero si ayer estaba en el hemiciclo como secretario general del PSdeG o como portavoz del Gobierno en Madrid, reivindicando que el Gobierno gallego garantiza estabilidad frente a la incertidumbre estatal.

La sesión arrancó con la pregunta del nuevo portavoz del Grupo Común da Esquerda Antón Sánchez, quien afeó la política de vivienda de la Xunta. Feijóo defendió su gestión y esgrimió que 86.000 familias se beneficiaron de programas de ayudas a la vivienda.

Por su parte, la líder del BNG, Ana Pontón, atacó con dureza al presidente, tildándolo como el "recadero" de Pablo Casado, que usa a Galicia sólo para desgastar a Pedro Sánchez. La nacionalista volvió a instar a Feijóo a acudir a la vía judicial para reclamar los 700 millones. "Nos dice de ir a los tribunales y luego resulta que el PSOE es su socio en todas las instituciones", replicó el presidente gallego, convencido de que, cada vez que los socialistas necesitan al BNG para poder conformar gobiernos en la comunidad, lo usan como "tonto útil".

 

Alberto N. Feijóo

Presidente de la Xunta

"Usted (Gonzalo Caballero) ya habla como presidente de la Xunta y nunca ganó unas elecciones. Por ahora, ni siquiera se presentó"

Gonzalo Caballero

Líder del PSdeG

"Su proyecto está agotado. Usted (Feijóo) convirtió esta legislatura en una mera especulación sobre su carrera política"