El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Feijóo pide mantener As Pontes para casos de dificultad eléctrica en España

Xunta y Diputación crearán la oficina para reindustrializar la zona // Los camioneros alertan sobre los diez millones de euros en pérdidas por falta de empleo

FOTO: Kiko Delgado/EFE
FOTO: Kiko Delgado/EFE

PATRICIA HERMIDA AS PONTES   | 27.02.2020 
A- A+

Desde hace diez meses, los 150 camioneros que dependen de la central de As Pontes carecen de ingresos. Calculan en diez millones de euros las pérdidas o dinero dejado de ganar durante este tiempo. Y su desesperanza se agiganta en su encierro del ayuntamiento. Este miércoles recibían la visita del presidente de la Xunta de Galicia, que volvió a defender la continuidad de la térmica: "Esta central é absolutamente imprescindible desde o punto de vista de seguridade eléctrica no país". La Administración autonómica y la Deputación da Coruña crearán una oficina para el impulso de empresas en la zona. Y la Xunta también se abre a la ampliación del suelo industrial.

En el mercado pontés, Alberto Núñez Feijóo se reunía con el alcalde y presidente de la Diputación, Valentín González Formoso; además de trabajadores de Endesa, auxiliares y transportistas. Todas estas partes implicadas en el proceso de descarbonización se reunirán el 10 de marzo en Madrid con el Ministerio para la Transición Ecológica, para abordar la problemática de esta antigua villa minera. El máximo responsable del Ejecutivo gallego propone que la planta se mantenga para casos de necesidad eléctrica en el sistema español: "España debe ter polo menos unha central térmica que garantice o subministro eléctrico en situacións de dificultade hidroeléctrica ou eólica". Y define a esta planta como "a gran batería de España, con 1.400 megavatios".

Mientras tanto, los camioneros confían en que el 10 de marzo el Ministerio para la Transición les aporte información sobre posibles ayudas. Según su portavoz, Cholo Bouza, "Endesa puso en contacto a una empresa con nosotros para ver las posibilidades, lo que está pasando y lo qué puede hacer". Cuando Endesa inició la reforma de la central para contaminar menos, los camioneros tuvieron que comprar nuevos vehículos adaptados a la normativa europea. Cada uno valía al menos 100.000 euros. En caso de que este colectivo no cuente por ejemplo con subvenciones para acabar de pagar los camiones, "el 90% de las empresas vinculadas al sector del carbón morirían y con un montón de deudas por encima".

Tras la reunión, a la que también asistió el conselleiro de Industria, Francisco Conde, el alcalde y presidente de la Diputación celebraba "esta colaboración para axudar á continuidade da central, pero tamén con alternativas á reindustrialización". Y recordó que Endesa tendrá que determinar de nuevo la viabilidad técnica y económica de las pruebas para mezclar carbón con biocombustibles.

La empresa energética ya indicaba el martes que en 2019 ganó un 88% menos, tras ajustar 1.409 millones de euros por el cierre de las centrales de carbón. Su cifra de beneficio se quedó en 171 millones de euros. Xunta, Deputación y ayuntamiento urgen al Gobierno central para que Endesa reactive As Pontes, mientras se buscan biocombustibles alternativos. La Administración autonómica trasladará a la mesa de trabajo del 10 de marzo la necesidad de aprobar mecanismos fiscales, como el céntimo verde. Feijóo reclama más fondos a la UE, "porque os 300 millóns de euros para España son insuficientes, fronte aos 900 para Alemania e os 2.000 de Polonia". Y recuerda que As Pontes "é a térmica máis importante de España, con máis de 200 millóns para cumprir a normativa".

También este miércoles en un encuentro empresarial de A Coruña, el presidente de la Xunta pidió al Gobierno "que frene o erro estratéxico en prezos de enerxía e remedie o mal chamado estatuto das electrointensivas, ademáis non podemos desenchufar as nosas térmicas e comprar enerxía ás marroquís".

ENCE SIGUE EN EL AIRE

Durante un encuentro celebrado ayer con empresarios gallegos sobre innovación y sostenibilidad en A Coruña, Alberto Núñez Feijóo también se preocupó sobre el futuro de Ence: "No tiene sentido cerrar la planta de fabricación de pasta de celulosa, la única de Galicia". En su opinión y en alusión a la gestión del Gobierno central, "este tipo de improvisaciones energéticas, industriales, costeras, este planteamiento de dejar a deber transferencias del IVA a las comunidades autónomas y sentarse para consolidar la asimetría en nuestro país es algo que nos preocupa".