El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Feijóo reprocha a Sánchez la cesión al País Vasco de la AP-68 y no la AP-9 a Galicia

Ve preocupante que hable más con Otegi que con la Xunta // Losada replica que San Caetano apuesta por la crispación

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ayer en la rueda de prensa posterior al Consello.  - FOTO: ECG
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ayer en la rueda de prensa posterior al Consello. - FOTO: ECG

REDACCIÓN  | 05.04.2019 
A- A+

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cargó ayer de nuevo contra el Gobierno del socialista Pedro Sánchez por primar a otras comunidades autónomas en claro detrimento de Galicia.   

El mandatario señaló que los decretos que salieron adelante en la Comisión Permanente del Congreso, con el apoyo clave de los nacionalistas vascos, no sólo el PNV sino también EH-Bildu, permiten la transferencia a Euskadi de una autopista que ni siquiera transcurre sólo por su territorio, sino que pasa por otros, a diferencia de lo que sucede con la AP-9 que pese a discurrir íntegramente por Galicia no tiene luz verde para su cesión a la Xunta.

Por eso, remarcó que el comportamiento de Madrid no es de recibo. “Para o Goberno de España non todos os españois son iguais”, insistió en referencia a la AP-68 que enlaza Bilbao y Zaragoza y cuya competencia a su paso por el País Vasco quedará en manos de Ajuria Enea mientras que el resto del trayecto permanecerá bajo gestión de la Administración central.

Con esa luz verde, que pone en valor el peso de los negociadores vascos, se “acredita a forma de gobernar discriminatoria” del inquilino de la Moncloa, en palabras del presidente gallego. “O Goberno fala máis con Otegi (líder de EH-Bildu) que coa Xunta. E iso é preocupante”, abundó en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consello.

Para el representante de San Caetano, el Ejecutivo central “actúa contra os intereses de Galicia”. “Chove sobre mollado”, zanjó.

Pero las críticas a Sánchez no se ciñeron en exclusiva a la transferencia del vial de alta capacidad, sino que se hicieron extensibles a otros temas, como el incumplimiento de ingresar los 825 millones de euros que reclama Galicia por distintos conceptos, de los cuales 125 serían de superávit que no puede gastar, 200 por una mensualidad de ingresos del IVA del año 2018, otros 170 de liquidaciones negativas (de dos ejercicios) y 330 de entregas a cuenta no recibidas entre los pasados meses de enero y marzo.

Feijóo restó relevancia, en todo caso, a la falta del apoyo del PP a esta propuesta de la Comisión Permanente de las Cortes y subrayó que de la reclamación total, el Gabinete socialista tan sólo permitirá a Galicia el gasto de 104 millones del superávit (rebajó en 21 la cifra de 125 demandada por la Xunta), muy lejos de los 830 totales reclamados. “É un acordo parcial e pouco operativo”, dijo. Es más, en concreto, sobre la reinversión de los fondos del superávit mantuvo que ese planteamiento “non deixa de ser unha tomadura de pelo” a las comunidades autónomas cumplidoras de los deberes, entre las que está también Canarias.

Con el traspiés de las cuentas estatales, Madrid está “tensionando as facendas autonómicas. Non ten ningún sentido a tensión da tesorería”, concluyó.

Crítica de Losada. Mientras, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, salió al paso de este planteamiento. A su juicio, Feijóo trata de crear “un clima de crispación inexistente” con la Moncloa, porque Madrid prima “a lealdade e cooperación”. Lejos de esa atmósfera, Madrid está tratando de “dar solución” a los problemas de la comunidad autónoma gallega.

Sobre los reproches que en materia financiera hizo ayer mismo el inquilino de Monte Pío, el representante gubernamental señaló que los que dice Feijóo “non se axusta á verdade” puesto que en el momento en que vertía sus críticas el Congreso estaba convalidando el decreto “polo que a Xunta poderá utilizar o superávit”. Por contra, zanjó, la Xunta pone a Madrid “paus nas rodas”.