El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Feijóo se ve candidato de gobierno, no de un partido ni un conjunto de partidos

Tellado: "Hay que mirar mucho menos las siglas que los proyectos políticos que representamos cada uno"

El presidente Feijóo y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ayer en Lalín.
El presidente Feijóo y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ayer en Lalín.

ALBERTO VIDAL   | 17.02.2020 
A- A+

El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, se definió como "el candidato de Gobierno para gobernar", más que el de "un partido ni de un conjunto de partidos", en referencia a la coalición que desea Inés Arrimadas (Cs) para presentarse en bloque a los comicios del 5-A.

A pesar de que ya había dejado clara su postura frente esa fórmula de coalición que pretende la fuerza naranja bajo el nombre de Mejor Unidos, Feijóo reiteró ayer su negativa a una candidatura conjunta.

Aseguró que el PPdeG es consciente de que "primero está Galicia y después el partido" y por ese motivo él es el presidente del PP en la comunidad, un partido que "es el punto de encuentro de la mayoría de los gallegos", algo que Arrimadas "sabe". Si bien entiende que la líder de Ciudadanos sigue la "estrategia política" que "le interesa", Feijóo "espera" esa misma predilección por lo que "le interesa a la mayoría de los gallegos". Según él, a la ciudadanía gallega "siempre les han gustado los puentes y nunca" han sido defensores de "los muros".

Apostó en ese sentido por "no perderse en inútiles disquisiciones" y volvió a ofrecer a los votantes y dirigentes de Cs unirse a la fórmula del PPdeG. "Caben en este punto de encuentro para conseguir esa mayoría" que "va a ser muy compleja, pero posible".

Por ello, abrió la puerta a "trabajar con Ciudadanos o con cualquier de sus dirigentes que quiera unirse a esa mayoría", pero rechazó "imposiciones, cambios de nombre o dejar de ser lo que somos". "Si dejamos de ser lo que somos no vamos a tener éxito", afirmó, "si mantenemos nuestro compromiso con los gallegos" el PPdeG tendrá la "posibilidad" de reafirmar esa mayoría, "ya sea con Ciudadanos o con cualquier partido no nacionalista, no populista y no socialista".

En el mismo sentido golpeó el seceretario general del PPdeG, Miguel Tellado, que apostó por "mirar mucho menos las siglas" que "los proyectos políticos" que representa cada uno y erigió a Feijóo en un "punto de encuentro" de la "estabilidad" y la "moderación".

"Esto no va de PPdeG ni de Ciudadanos, esto va de Galicia", dijo en RNE, según recogió Europa Press.

Tellado desvinculó del debate del PP la voluntad del presidente de presentarse como "libre" y negar ser "rehén de ningún partido". "Es un mensaje a los gallegos para expresarles que la voluntad de Feijóo es seguir siendo un presidente libre de ataduras y poner los intereses de Galicia por delante de cualquier cuestión".

 

"Zarpas nacionalistas"

••• La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también salió ayer a poner en valor a la formación del charrán en la comunidad gallega. Señaló que Galicia no puede caer "en las zarpas del nacionalismo" y subrayó que Feijóo es quien más votos puede aglutinar. Ayuso fue preguntada por las elecciones gallegas antes de participar en la Carrera por la Salud Mental, donde destacó que lo importante es que "España no se puede permitir que más nacionalismos sigan secando las comunidades porque cuando la izquierda gobierna en ellas se presenta como la amiga fiel del independentismo y del nacionalismo". Y apuntó que eso es lo que pasó en el mandato en el que el BNG consiguió entrar en el gobierno gracias a la fuerza que le dio el PSOE. Ayuso advirtió que "por un escaño se puede perder Galicia y meter a España es un embrollo de magnitudes inesperadas".