El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Feira de Autónomos de Galicia, 25 años promocionando el comercio

Más de 200 expositores de todos los ámbitos participan hasta el domingo en el recinto de Expocoruña//Es probable que se superen los 80.000 visitantes

Visión de la parte central de la Feira dos Autónomos de Galicia en Expocoruña - FOTO: ALMARA
Visión de la parte central de la Feira dos Autónomos de Galicia en Expocoruña - FOTO: ALMARA

ALBERTO MARTÍNEZ A CORUÑA   | 07.12.2018 
A- A+

La Feira de Autónomos de Galicia cumple un cuarto de siglo. Comenzó como la promoción de diversos sectores de actividad comercial en la antigua Estación Marítima de A Coruña con mucha humildad, y fue creciendo a lo largo de los últimos 25 años, primero en el Coliseum, y desde 2008 en el actual recinto de Expocoruña. En la presente edición, más de 350 expositores, desde el miércoles y hasta el domingo ofrecen productos muy variados.

"Ha sido muy duro llegar hasta aquí, recuerdo el inicio en el puerto, después el traslado al Coliseum donde nos atendieron muy bien, pero era un espacio muy limitado, y cuando nació en una mesa redonda con el conselleiro Antonio Couceiro la idea de construir un recinto ferial", comenta Francisco Javier Pérez Bello, presidente de la Federación de Autónomos de Galicia (Feaga), creadora e impulsora de la Feira.

Por ahora los casi 20.000 metros cuadrados de la planta baja de Expocoruña le llega a este evento en expansión que acoge todo tipo de actividades comerciales, desde la alimentación, pasando por la ropa, los muebles, los electrodomésticos, los vehículos nuevos y de ocasión, hasta los seguros, e incluso este año un simulador de navegación de un portaaviones de la Marina Española, con el que busca enganchar a los jóvenes.

Pero aún queda más espacio en una planta alta que se utilizó años atrás. "En los últimos no fue así, porque la crisis llegó a todos y cuesta cada vez más que vengan expositores", argumenta Pérez Bello, quien comenta que "cada año visitamos más de media docena de ferias similares, y en las cercanas como Gijón o Valladolid pasaron por la misma situación".

"Tras los apuros estamos empezando en todas poco a poco una recuperación en cuanto a movimiento de visitantes y de ventas", señala el presidente de Feaga. No obstante reconoce que "hay una realidad tangible que se ve día a día en la calle: hay poco consumo porque hay poco dinero efectivo en las manos de la gente; se va todo en lo básico como energía, suministros y transporte".

 


FECHAS IDEALES. La presencia de más o menos visitantes en la Feira de Autonómos de Galicia acertó con buscar el puente de la Constitución para su celebración, porque los festivos siempre facilitan los desplazamientos de fuera del área metropolitana coruñesa. Según el año y la climatología -en 2017 una ciclogénesis explosiva que restó visitantes coincidió en el fin de semana, pese a lo que pasaron 80.000 en los cinco días-, de lejos visiten entre el 30% y 40% de personas en busca de novedades o precios de saldo.

"Un evento como éste tiene sus atractivos, y la gente viene con alegría y hace pequeños esfuerzos, se compra un jamón, ve un mueble que le gusta, conoce los precios de los coches de diversas marcas y sus facilidades, o contrata un seguro que necesita", apunta Pérez Bello, quien admite que las cercanas fechas de las Navidades son un tirón.

El retorno estimado en la Feira de autonómos de Galicia es de 8 euros por cada euro invertido por los expositores participantes, en la media de este tipo de eventos a nivel nacional.