El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Feliciano Barrera, editor de honor del Grupo Correo Gallego, falleció esta madrugada en Madrid a los 93 años de edad

El funeral se celebra mañana a las 17.00 horas en la iglesia compostelana de San Francisco // Será enterrado en el panteón familiar del cementerio de Boisaca

Radio Obradoiro

Radio Obradoiro

Inauguracion Radio Obradoiro


SANTIAGO.-  | 09.02.2012 
A- A+

El editor de honor del Grupo Correo Gallego, Feliciano Barrera Fernández

A las cinco y media de esta madrugada, en su residencia de Madrid y arropado por el calor de sus más directos allegados, falleció el editor de honor del Grupo Correo Gallego, Feliciano Barrera Fernández, a la edad de 93 años.

Mañana, viernes, a las cinco de la tarde, tendrá lugar en la Iglesia Conventual de San Francisco, en Santiago de Compostela, el funeral de córpore insepulto. A continuación recibirá sepultura en el panteón familiar de Boisaca.

Nacido en la aldea de Guláns, en Ponteareas, el 2 de septiembre de 1918, Feliciano Barrera estaba casado con doña Isabel Morate, fallecida el 31 de enero del pasado año. Deja tres hijos, Fernando Barrera Morate, presidente del Consejo de Administración del Grupo Correo Gallego, José Luis, editor del mismo grupo, y Pilar, consejera.

Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Madrid, fundador de empresas tan emblemáticas como fueron el Hotel Mindanao o el Banco del Tajo, Feliciano Barrera llevaba más de sesenta años como editor del grupo de comunicación compostelano, en el que alentó su diversificación para adentrarse en el mundo de la comunicación audivisual, con Correo TV, Radio Obradoiro, Telecable Compostela y producción de series para televisión, además  del periódico El Correo Gallego y el semanario Tierras de Santiago. Fue impulsor, asimismo, del único diario editado en gallego a lo largo de 18 años, desde 1994 a 2011, de la empresa Anova multiconsulting, empresa dedicada a estudios de mercado, sondeos de opinión y comunicación empresarial, y de Edicións Correo, que ha publicado ya más de medio millar de títulos de los más variados géneros literarios y de relevantes escritores gallegos, entre ellos el premio Nobel Camilo José Cela.

En 2001 firmó en Santiago la alianza con el diario El Mundo, que desde entonces se distribuye conjuntamente con El Correo Gallego. A través del grupo de comunicación potenció la labor de altruismo con la creación de la Carrera Pedestre de Santiago, que supera la treintena de ediciones, los galardones Gallegos del Año, iniciados en 1990, la sala de arte del Grupo y muchos otros de índole académica y cultural.

Su dilatada vida como empresario y mecenas en los más diversos ámbitos de la Cultura, la Educación y la empresa se vio recompensada con la Medalla de Galicia, los títulos de Hijo Predilecto de Ponteareas, Hijo Adoptivo y Medalla de Oro de Santiago al mérito ciudadano, Insignia de Oro de la Universidad de Santiago, Medalla Castelao de la Xunta de Galicia.

Los ayuntamientos que le distinguieron con sus máximos reconocimientos le dedicaron también sendas calles con su nombre en Santiago y Ponteareas, municipio en el que fue distinguido asimismo con la Medalla de Oro del Corpus.

Fue el primer presidente del Patronato de la Universidad de Santiago y estaba en posesión de la Cruz de Alfonso X El Sabio y las Medallas de Oro de las órdenes de Cisneros y de San Hermenegildo, además de haber recibido la Medalla al Mérito en el Trabajo.

Presidente de honor de los Coros Rosalía de Castro y del Centro Gallego de Madrid, recibió asimismo la medalla del centenario de dicho centro. Fue distinguido, también, por la Asociación de Periodistas de Galicia, el Grelo de Ouro y la Orden del Camino de Santiago. 

Pese a llevar unos años retirado de la actividad profesional, su prestigio personal seguía siendo reconocido como ocurrió el pasado año con el homenaje que le brindó Ponteareas por haber sido el primer empresario que montó una industria generadora de puestos de trabajo, y la Asociación Cultural de los municipios de Paradanta y O Condado, por su constante apoyo a las iniciativas culturales y sociales de la comarca. Asimismo, figuraba entre las 25 personas de mayor influencia de Galicia, según encuesta del diario El Mundo.

Esa intensa labor de mecenazgo la había iniciado Feliciano Barrera apenas comenzada su actividad como empresario, al financiar en su pueblo natal de Guláns las escuelas públicas que llevan su nombre.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo,  así como los alcaldes de Santiago, Gerardo Conde Roa, y Ponteareas, Salvador González Solla, y miembros de ambas Coporaciones locales, confirmaron ya su asistencia a las honras fúnebres acompañando a la familia Barrera Morate.