El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Politólogo. Profesor de la Universidad de Nottingham (Reino Unido)

Fernando Casal Bértoa: “El proceso catalán no hizo más que aumentar la leyenda negra española de país de pandereta”

Fernando Casal Bértoa - FOTO: ANTONIO HERNÁNDEZ
Fernando Casal Bértoa - FOTO: ANTONIO HERNÁNDEZ

ARTURO REBOYRAS  | 30.03.2018 
A- A+

Estimado Fernando, los reconocimientos a tus trabajos de investigación suman y siguen acumulándose en la vitrina. Me imagino que son fruto de una intensa labor...
   No te lo puedes ni imaginar. La cantidad de proyectos en los que estoy involucrado, además de dar clases, participar en la administración de mi departamento, trabajar para la OSCE/ODIHR...

¿Qué hace un experto en sistemas de partidos? ¿Cómo se puede estudiar un sistema político?
Un experto en sistema de partidos se dedica al estudio de los partidos políticos, no solo en materia de organización, sino también (y sobre todo) de la forma en que se interrelacionan, compiten, colaboran, etc. Para poder estudiar tales interacciones es necesario tener un conocimiento detallado no ya de los partidos y sus dinámicas en determinados países, sino también (y especialmente) de sus instituciones, divisiones sociales y políticas, etc. Asimismo, es necesario tener una buena capacidad de deducción y una gran preparación metodológica.

La profesión del politólogo, ¿por qué tardó tanto en cuajar en España, mientras que en otros países europeos, como Francia o el Reino Unido, o mismo en Estados Unidos siempre estuvo tan bien reconocida socialmente?
Bueno, en Francia no tanto, pero sí en el Reino Unido o los Estados Unidos. En mi opinión, se ha debido a dos causas. Por un lado, la subordinación que la Ciencia Política ha tenido, y sigue teniendo en algunas universidades, al Derecho. Por otro lado, la forma en que se ha venido enseñando. En España, como en muchos otros países europeos, y a diferencia de los países nórdicos o anglosajones, ha habido tradicionalmente una deficiencia metodológica muy grande. Afortunadamente este segundo problema se ha venido corrigiendo en los últimos años. Finalmente, la crisis política que venimos padeciendo en el último lustro y la prominencia de varios politólogos en puestos dirigentes de Podemos han hecho que nuestra profesión se haya revalorizado en España.

 ¿Qué nos puedes decir de la situación político-económica de la Unión Europea? ¿Se irá al tacho cuando el brexit se materialice?
¡No, claro que no! Mientras Francia y Alemania aguanten, y parece que así será tras la e­lección de Macron y la reelección de Merkel, hay Unión Europea para rato. Pero, como cualquier imperio, necesita regenerarse. Y eso es lo que, creo yo, permitirá la salida del Reino Unido. No debemos olvidarnos, al fin y al cabo, que la Pérfida Albión siempre ha sido como un grano en la cara impoluta de la Unión. Los británicos, y a pesar del llamamiento de Churchill, decidieron no participar en su fundación. El referéndum de acceso ya polarizó la posición de los dos partidos principales en 1975. La visión del Reino Unido sobre la Unión, siempre fue muy específica. No olvidemos que durante las negociaciones del Tratado de Maastricht, el Reino Unido prefirió quedarse fuera tanto de la unión monetaria como de la unión fronteriza. En pocas palabras, ha sido siempre una relación de “contigo, pero sin ti”.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt