El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Ferrol se aleja cada vez más de un tripartito: el PSOE no llamó al BNG y FeC pide más agilidad

PATRICIA HERMIDA   | 18.06.2019 
A- A+

Ferrol. En la ya lejanísima noche electoral, los tres formaciones de izquierdas en Ferrol se abrieron a una coalición. Tanto FeC como BNG garantizaban la investidura del socialista Ángel Mato, que desde el sábado ya es alcalde. Sin embargo, entre los partidos no impera ahora precisamente la euforia. Y la posibilidad de un tripartito parece alejarse. Los grupos de PSOE y FeC iniciaban ayer las negociaciones formales. Pero según el Bloque, los socialistas todavía no han llamado a los nacionalistas. Mato aún aseguró este lunes que "sigo apostando pola coalición", al ser preguntado si prefiere un gobierno en solitario. Pero Jorge Suárez le pide una mayor agilidad en las negociaciones.

En la izquierda ferrolana empieza a pesar la posibilidad de que el PSOE acabe gobernando en solitario pese a las palabras de Mato. El alcalde insiste en "poder ter un acordo para lograr o mellor goberno posible". Mato y los otros miembros del grupo socialistas visitaron ayer las dependencias municipales. Y tendrán que distribuirse las tareas antes de la formación del ejecutivo. Mato promete hablar con el BNG, "nos vindeiros días". Pero las negociaciones no serán conjuntas entre las tres formaciones.

A Suárez le parece que todo marcha demasiado lento. Hace cuatro años, FeC y PSOE ya habían presentado un acuerdo de gobierno antes de la investidura. El ya exalcalde considera que "a cidade non pode permitirse moita dilación no reparto de áreas, hai que axilizar o debate do programa para que sexa realmente de esquerdas, canto antes se conforme un goberno mellor para todos". Admite que el reparto de áreas sólo le corresponde al PSOE. En cuanto al BNG, recalca que lo ocurrido en Fene (donde el PSOE impidió que gobernase el BNG y favoreció al PP) no afectará a Ferrol. Según Iván Rivas, "todos debemos ceder, pero hai que ser máis concretos e deixarnos de demagoxias".