El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Ferrol: reina de la rehabilitación en toda Europa

Consigue una subvención de la UE para recuperar su patrimonio industrial o militar abandonado // Se destinará a San Felipe

FORTALEZA El castillo de San Felipe recibirá en un principio la mayor parte de la ayuda. - FOTO: Kiko Delgado
FORTALEZA El castillo de San Felipe recibirá en un principio la mayor parte de la ayuda. - FOTO: Kiko Delgado

P. HERMIDA  | 13.05.2017 
A- A+

Ferrol continúa su lucha contra los vampiros y los fantasmas. Las antiguas fortalezas envidiadas en todo el mundo quieren abandonar las telarañas. Y el concello daba ayer un importante paso, al ganar una subvención concedida por la Unión Europea a un proyecto liderado desde Galicia. A la convocatoria se presentaron 425 propuestas, a la segunda fase pasaron 100 y finalmente se aprobaron 42 proyectos. Entre ellos, destaca el que capitanea Ferrol: una iniciativa compartida con siete municipios del continente para recuperar el patrimonio abandonado, que ha logrado 2,5 millones de euros. La ciudad naval pretende dedicar su parte a rehabilitar el castillo de San Felipe (siglo XVI): el símbolo del glorioso pasado de la ría sueña ahora con horizontes esperanzadores.
La ciudad gallega se ha encargado de comandar este equipo internacional, a través de su área de Urbanismo. Bajo el propósito de la “recuperación e valoración do patrimonio marítimo militar e industrial do litoral do Espazo Atlántico”, forma parte de un consorcio de entidades locales de España, Portugal, Irlanda, Reino Unido y Francia. Como socios contaba con Cádiz, Ilhavo, Limerick, Plymouth, Liverpool, Caen e La Rochelle. De los 2,5 millones de euros, a Ferrol le corresponden unos 555.000. Los Fondos Feder aportarán el 75% y el resto corresponden a las arcas municipales. La costa gallega recibirá así más que sus socios. Por ejemplo, Cádiz y Liverpool contarán con 300.000 euros. 

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt