El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Ferrol tiene la tasa más alta de mesoteliomas de Europa

El amianto devora a 3.600 extrabajadores de los astilleros // También hay mujeres infectadas por lavarles los buzos

PATRICIA HERMIDA FERROL   | 06.03.2011 
A- A+

Cada vez que las mujeres de los bazaneros lavaban los buzos de sus maridos, también inhalaban amianto. Ocurrió durante 30 años en la ría de Ferrol: desde la década de los 50 hasta los 80. Los trabajadores de los astilleros manipulaban sin protección este material y lo arrastraban a sus casas. Como resultado de aquel imperio de la inseguridad, hay 3.600 extrabajadores del naval infectados por amianto. Incluso el asbestos dañó a sus esposas. En Narón, una mujer se encuentra muy enferma "por lavar los buzos de su maridos". La Asociación Galega de Vítimas do Amianto lo deja claro: "Cualquier esposa puede estar afectada".

Anclada entre la grúa pórtico y las chimeneas de los barcos, Ferrol tiene "la tasa más alta de Europa en mesoteliomas". Los ataúdes se destaparon a finales de los 90: Bazán reconocía por primera vez que en sus filas había infectados por amianto. Emilio Rodríguez Espiñeira era uno de ellos. Ahora tiene 71 años y padece asbestosis, "engrosamiento pleural con placas calcificadas, espirometría baja...". Entró en Bazán de aprendiz a los 14 años y se marchó en 1999, "tras un contacto permanente con el amianto". Y afirma sin dudarlo que "diez años antes de que todo se destapase, desde 1989, la empresa sabía que su plantilla estaba enferma y no lo dijo". Incluso achaca las prejubilaciones de los 90 a las primeras muertes por asbestosis: "Los astilleros aprovecharon aquel proceso para no pillar a los enfermos dentro de la empresa".

Guillermo Goti también entró como aprendiz a los 14 y se marchó por enfermedad de huesos en 1991. Siete años después, en un reconocimiento rutinario, le diagnosticaron la presencia de amianto en su organismo: "Agora, con 67 anos, teño a enfermidade estática, con engrosamentos pleurais". El veneno se cebó con Goti y Emilio ya cincuentones, "el período de latencia oscila entre 5 y 40 años, depende de lo que ingieras y de tu organismo". En los juicios les preguntaban si tenían doble taquilla para guardar buzos, "cuando nosotros mismos los lavábamos con mangueras".

Militares, trabajadores civiles de Defensa, albañiles... La asbestosis no sólo afecta en los astilleros. Cristóbal Carneiro, presidente de Agavida y de la federación española de víctimas, recuerda que "vecinos de Cerdanyola del Vallès recibieron una indemnización judicial de 4 millones de euros por vivir al lado de una fábrica de uralita, sólo por respirar amianto tenían mesoteliomas". Cristóbal le prometió a su padre en su lecho de muerte, agonizante con asbestos, que lucharía por los derechos de los afectados. Por eso le duele especialmente que "obreros sin formación ni protección manipulasen amianto en el cuartel Sánchez Aguilera, chorreasen uralitas con agua a presión... cuando la empresa debe inscribirse en el RERA, envasar la zona al vacío, usar cabinas de desamiantado".

Tras seis años de pelea, el presidente de Agavida considera "indignante que lo del cuartel ocurra en Ferrol". Y denuncia que "en Ferrol Vello o los Ensanches, ves uralitas zapateadas en contenedores, no hay un censo de edificios afectados en Galicia y debemos ser más alarmistas".

phermida@elcorreogallego.es

El Sergas sólo admite 954 afectados

••• Agavida calcula 3.600 afectados en la ría. "Pero el Sergas sólo admite la existencia de 954 enfermos en Galicia y es mentira", indica Cristóbal con enfado. Para aclarar la realidad, el hospital Arquitecto Marcide realiza revisiones a 6.007 personas que pudieron estar en contacto con el amianto durante su trabajo en astilleros. En 2004, "la Xunta hablaba de cero afectados". Agavida relata que en el hospital de Vall d'Hebron "a un compañero le encontraron 4 millones de fibras de amianto en una muestra de pulmón, creían que se les había estropeado la máquina".

Sentencias que tardan cinco años

•••Emilio y Goti recuerdan cómo un médico de Bazán dijo que "se había puesto de moda en Ferrol" denunciar a los astilleros. A Emilio le descubrieron el amianto "cando me fixeron placas, porque antes nos radiaban de 20 en 20". Denunció a Bazán y logró sentencia favorable, pero la compañía recurrió "e o TSXG desestimou a miña demanda porque prescribira". Agavida afirma que en Galicia tardan cinco años en llegar las sentencias y en Madrid, seis meses.

EL PORCENTAJE

90

Vínculo asbestos-cáncer. Según Agavida, más del 90% de los mesoteliomas están relacionados con el amianto. Agavida se formó con 555 afectados y ya han muerto cien desde entonces. Viudas y huérfanos siguen luchando.