El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Ferrol vuelve a recordar a Amador y Daniel en el Día de la Clase Obrera

Unai Sordo, secretario general de CCOO, asiste hoy a los tres actos de homenaje

EFE/C.ESPIÑO   | 10.03.2019 
A- A+

Ferrol/Santiago. El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, asistirá hoy en Ferrol a los actos por el Día de la Clase Obrera Gallega, que incluyen una ofrenda floral institucional, una manifestación y la entrega de los Premios 10 de marzo.

La jornada recuerda el asesinato en 1972 de Amador Rey y Daniel Niebla, trabajadores del naval ferrolano, por disparos de la Policía franquista durante protestas en demanda de mejoras laborales. La ofrenda floral, según informado los organizadores, será precisamente ante el monumento que recuerda a los operarios en el barrio de Recimil. Posteriormente, la marcha convocada por el sindicato partirá desde ese mismo punto, que también auspicia la entrega de galardones a través de la Fundación 10 de marzo.

Premios 10 de marzo Este último evento se desarrollará en el Centro Torrente Ballester y este año servirá para distinguir a Tensi Álvarez Folgar, promotora de la creación de la secretaría de Mujer de la central; Melchor Roel, alcalde de Viveiro fallecido en 2013, y Xan López Facal, parlamentario autonómico del PSG-EG.

Al igual que Sordo, se espera la asistencia de diferentes representantes políticos y sindicales. Entre ellos, acudirán la vicepresidenta del Parlamento de Galicia y secretaria en la comunidad del Partido Comunista (PC), Eva Solla, o el candidato de Izquierda Unida al Parlamento europeo, Manuel Pineda. El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, presidirá la ofrenda floral que cada año organiza el Ayuntamiento ferrolano.

Solla asegura que esta jornada "debe servir para elevar una clara voz frente a la desaparición progresiva del tejido industrial gallego y la precariedad del empleo. Es necesario para Galicia una alternativa laboral y social de defensa de los derechos básicos y de futuro económico para el país. Recogemos el testigo de lucha desarrollada hace 47 años (...) para conquistar hoy un proyecto de vida y trabajo digno". Todos los representantes del PC marcharán mañana bajo el lema Obreiras en Pé, conquistando traballo digno, según indica la formación en una nota de prensa.

Según Comisiones Obreras, "el Día de la Clase Obrera Gallega de 2019 se conmemora en un escenario inquietante marcado por un intenso momento político y presidido por la desmemoria de una sociedad enferma del cáncer de la desigualdad extrema donde tener trabajo ya no significa salir de la pobreza". Asimismo, considera que la "acumulación de fechas relevantes en el ámbito electoral le transfiere a la ciudadanía un papel absolutamente determinante".

También en Vigo se celebrará una manifestación, convocada por CIG, a las 12.00 horas con salida del cruce Gregorio Espiño con Urzaiz. Acudirá, entre otros, el candidato del BNG a la alcaldía, Xavier P. Iglesias.

Movilización

••• André Abeledo Fernández, candidato a la alcaldía de Narón del partido Narón por Diante, en un comunicado de prensa, llama a la movilización mañana, Día de la Clase Obrera Gallega. Además de hacer un recordatorio histórico de los sucesos asegura que "la mejor manera de rendirles homenaje (...) es seguir luchando". Y remata diciendo que "debe ser ante todo una jornada de lucha de las trabajadoras y trabajadores de Galicia, para poder honrar la memoria de quien lo dio todo, hasta la vida, por defender la dignidad y los intereses de la clase obrera"

1972

El 10 de marzo del año 1972, tras la firma en Madrid de un convenio de los astilleros de todo el país y varios despidos en Ferrol, los trabajadores salieron a la calle a protestar. En los enfrentamientos con la Policía mueren Amador Rey Rodríguez y Daniel Niebla García y hay decenas de heridos. En los días posteriores siguió la lucha en las calles con un resultado de más de una docena de heridos de bala, y muchos más por otras causas.