El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

La ferrolana fragata Cristóbal Colón se estrena en la lucha contra la piratería

Partió esta tarde desde la base de A Graña para liderar la Operación Shield en aguas del Índico // La Armada admite que las actividades piratas han disminuido en el Cuerno de África debido a este despliegue de la OTAN

FOTO: Kiko Delgado
Ver galería
FOTO: Kiko Delgado

PATRICIA HERMIDA. FERROL  | 24.02.2014 
A- A+

Navantia entregó hace tres meses a la Armada española la última fragata de la serie F-100. Y la Cristóbal Colón ya se estrenará en la lucha contra la piratería, al igual que sus buques gemelos. La F-105 partió a primera hora de esta tarde de la base de A Graña (Ferrol), para liderar la Operación Shield en aguas del Índico. Sustituirá a la también española Álvaro de Bazán como buque insignia al frente de la agrupación SNMG-2 de la OTAN, en un acto que se celebrará el 12 de marzo en Yibuti. Allí coincidirá con otros tres buques españoles: la propia Álvaro de Bazán a la que dará relevo, y los dos Buques de Acción Marítima Tornado y Rayo.

Según el almirante comandante del Grupo de Acción Naval 1 (Comgrup-1), el contralmirante Antonio Pintos, "la última fragata de la serie F-100 inicia su primera misión en el extranjero tras conseguir su calificación operativa". Pintos admite que desde el lanzamiento de la Operación Atalanta "la piratería ha ido disminuyendo en la zona, pero puede resurgir si desaparece la presión de nuestros aliados". Argumenta que "se trata de países con una economía muy baja y una situación de estados fallidos, nuestra operación también consiste en entrevistarnos con autoridades locales para ganar su confianza y convencerles de que sus economías pueden resurgir sin un hecho tan triste como la piratería".