El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Ferrolterra se moviliza el 1 de marzo ante la emergencia industrial

Alcaldes, empresarios y sindicatos reclaman auxilio a Gobierno, Xunta y Unión Europea

FOTO: Kiko Delgado
FOTO: Kiko Delgado

PATRICIA HERMIDA FERROL   | 10.01.2020 
A- A+

Ferrolterra se enfrenta a un 2020 de horizontes inciertos, con los siguientes nubarrones: el anuncio de cierre de la térmica de As Pontes, la clausura definitiva de empresas como Poligal y la falta de contratos inminentes para Navantia. Ante este panorama, alcaldes, entidades empresariales y sindicatos consolidaron ayer un frente común para dirigirse al nuevo Gobierno central, a la Xunta y a la Unión Europea. Y ya convocan una manifestación para el domingo 1 de marzo, contra el desmantelamiento industrial de la comarca.

En nombre de los sindicatos, Manel Grandal, responsable comarcal de la CIG, entiende que "se unirán todas as forzas sociais nesa mobilización, pero tamén pediremos xuntanzas con todas as administracións... aínda que sobre todo cos ministerios implicados" (Hacienda, Industria, Transición Ecológica). A partir de un documento base, se crearán comisiones de trabajo "polo futuro da zona".

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, aclara que "é importante sentarnos todas as partes neste foro polo desenvolvemento económico de Ferrolterra, Eume e Ortegal". Entre las áreas más destacadas figuran "o naval, as enerxías renovables ou o sector forestal".

Y en nombre de los empresarios, Cristóbal Dobarro, presidente de Cofer, indicó que "vivimos un momento histórico de moitos retos, coa transición enerxética e os cambios das novas tecnoloxías". Y recuerda que "o desafío industrial na comarca das últimas décadas complétase coas malas novas destes meses, pero agora traballaremos nun mesmo equipo cunha folla de ruta para mellorar a comarca".

A la cita celebrada ayer en el consistorio de la ciudad naval acudieron los alcaldes y alcaldesas de Ferrol, Narón, As Pontes, Ortigueira, Cedeira, Valdoviño, Ares, Neda, Cabanas, San Sadurniño, Moeche, Cerdido, A Capela, Muras y Cariño. Por parte de los sindicatos, asistieron representantes de CCOO, CIG y UGT. Y en nombre de la patronal, intervinieron presidentes de la Asociación de Empresas del Sector Naval, Asociación de Empresarios de Ferrolterra y Cofer.

LOS PROBLEMAS

As Pontes Como principal urgencia, los afectados por el anuncio de cierre de la térmica de Endesa en As Pontes reclaman un plan de industrialización y compensación para esta zona.

El naval Las fragatas F-110 no se inician hasta febrero de 2022. En Fene, las auxiliares trabajan en la eólica marina. En Ferrol, no hay nueva ocupación en la construcción naval.