El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

pilar terapéutico

Fisioterapia, esa gran desconocida

Junto a la farmacología, la cirugía y la psicoterapia, forma parte importante de la base curativa de la actual medicina // Un simple dolor de espalda puede derivar en un dolencia crónica grave que se puede tratar acudiendo a un profesional titulado universitario

ALBERTO MARTÍNEZ • A CORUÑA   | 04.01.2009 
A- A+

Almara
José Luis Aristín, presidente del Colegio Oficial de Fisioterapeutas
FOTO: Almara

¿Ha sufrido usted alguna vez un dolor de espalda? Los expertos señalan que al menos una vez en la vida le sucederá. Sólo sentarse incorrectamente en una silla lo puede provocar. Lo habitual es solucionarlo con una manta eléctrica dando calor, pero si la situación se repite puede degenerar en algo crónico y más grave. La visita a un fisioterapeuta es indispensable. Pero ¿qué es esta profesión sanitaria? Para la mayor parte de la ciudadanía, una desconocida, aunque sea uno de los cuatro pilares de la medicina terapéutica. Seguro que los otros les suenan más, la farmacología, la cirugía y la psicoterapia.

Cierto es que la fisioterapia es una profesión joven, pero para acceder a ella se debe estudiar en una escuela universitaria. En Galicia, en A Coruña y Pontevedra, que fueron de las primeras en adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior.

Estos sanitarios altamente cualificados se dedican al mantenimiento, prevención, curación y recuperación mediante el empleo de agentes físicos como el ejercicio terapéutico, el masaje, el calor, el frío, la luz, el agua o la electricidad, entre otros. Son indispensables para las rehabilitaciones de las lesiones, así como en la ayuda de las personas que presenten alguna limitación funcional o minusvalía física, aunque se les suele asociar sólo a los deportistas de alto nivel.

Desde el Colegio Oficial de Galicia se señala que desde un trabajador con una lumbalgia, hasta un anciano con artritis, un niño con discapacidad, una mujer embarazada, un ejecutivo estresado o un atleta olímpico, por poner unos ejemplos, pueden beneficiarse de la ayuda terapéutica de un fisioterapeuta. Pero se lamenta que en el Sistema Galego de Saúde apenas haya en toda la red de hospitales y centros de atención primaria 300 profesionales del sector.

José Luis Aristín, presidente colegial de los fisioterapeutas gallegos, quien está harto de denunciar el intrusismo, dice que "una encuesta reciente reveló que el 79,3% de los trabajadores españoles dice tener trastornos músculo esqueléticos derivados del ejercicio de su profesión".

"Estos trastornos músculo esqueléticos ocupan el primer lugar de las enfermedades laborales de nuestro país alcanzando el 80% de las mismas", indica José Luis Aristín, quien advierte que "aunque aparentemente no son graves sí resultan en muchos casos muy incapacitantes, y le suponen a la empresa unos costes laborales bastante altos".

. amartinez@elcorreogallego.es 

EL DATO

Faltan especialistas

A pesar que en los últimos 18 años se multiplicaron los profesionales por diez (en las escuelas universitarias gallegas se formaron unos 850), son pocos en relación a la población de la autonomía .