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Fomento frena los accesos del puerto seco de Monforte

Exige a la Xunta que pague la supresión de un paso a nivel del vial de conexión con la N-120

FOTO: Angar
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ÁNGEL ARNÁIZ MONFORTE DE LEMOS   | 03.12.2019 
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Son ya 13 años de gestiones, vueltas y proyectos de las diferentes Administraciones públicas para dotar al centro logístico intermodal (puerto seco) de Monforte de unos accesos que le permitan ser operativo, mediante un vial de conexión con la carretera N-120.

Pero la triste realidad es que, a día de hoy, todavía carece de esa vía de acceso. Se trata de un trayecto de apenas un kilómetro de longitud que se ha topado con una nueva traba, en este caso, por parte de Ministerio de Fomento.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) deniega ahora a la Xunta el permiso para rematar ese tramo final del acceso, sin que antes se elimine un paso a nivel sin barreras existente en la zona y que debe ser la Administración autonómica la que costee los trabajos.

Ese paso a nivel se encuentra a algo más de un centenar de metros del acceso que enlazaría al puerto seco con la N-120. Sin embargo, Adif aduce que la normativa de Fomento sobre intersecciones con la vía férrea obliga a esa supresión, circunstancia de la que ya advirtieron a la Axencia Galega de Infraestructuras a comienzo de 2018 para recordarle que debía adaptar el proyecto a dicha reglamentación. Adif asegura que, tras revisar el proyecto enviado por la Xunta, no se tuvo en cuenta la objeción señalada, de ahí la denegación de la autorización al plan de enlace.

Así las cosas, los 750.00 euros que prevé destinar la Xunta a esa unión final de la plataforma logística intermodal de Lemos con la N-120 siguen dormidos, ahora a la espera de una solución que, según cálculos técnicos, encarecería la ejecución final en algo más de 400.000 euros.

El alcalde de Monforte, José Tomé Roca, al que pidieron mediación en este conflicto, aseguró en el pleno de finales del pasado mes de noviembre que la "culpa" es de la Xunta y que Fomento no tiene competencias para desbloquear la situación originada por Adif. Por su parte, el delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, señaló que Tomé Roca podría forzar al ministerio a desencallar el problema en beneficio de los intereses de Monforte de Lemos.

EMBROLLO

Canal de Regadío A la traba del paso a nivel se une la presencia de un camino del canal alto de regadío del Valle de Lemos, de titularidad de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica. La Xunta, entre sus alegaciones a Adif, señala que debería ser la CHMS la que asuma la supresión del polémico paso a nivel sobre la vía del tren.