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Fomento presenta como proyecto de Estado el Corredor Atlántico del tren

Ethel Vázquez observa lagunas en el documento y solicitará aclaraciones // Lamenta que no se hayan tenido en cuenta las peticiones que se realizaron desde las autonomías del noroeste

José Luis Ábalos, izquierda, seguido de Emiliano García-Page y Guillermo Fernández Vara - FOTO: ECG
José Luis Ábalos, izquierda, seguido de Emiliano García-Page y Guillermo Fernández Vara - FOTO: ECG

ALBERTO MARTÍNEZ   | 21.02.2019 
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El Corredor Atlántico del ferrocarril incluye a Galicia definitivamente. Falta el trámite de ratificación de la UE, tras acordarlo su Parlamento, Consejo y Comisión. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, presentó ayer en Madrid su Plan Director y garantizó que constituye "un auténtico proyecto de Estado". Afirmó, además, que "infraestructuras como las redes transeuropeas son capaces de integrar y no separar".

Apuntó que Galicia, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, País Vasco, Castilla-La Mancha, Madrid y Cantabria son las comunidades beneficiadas, y precisó que cuando entre en servicio todo lo previsto, tanto para viajeros como para mercancías, la inversión ejecutada superará los 41.000 millones de euros. Hoy en día, lo que falta por hacer asciende a 16.872.

Pero centrando la información en la comunidad gallega, hay que señalar que, sin contar la conexión de alta velocidad a la meseta -todavía en construcción-, el Adif incidirá en especial en la mejora de unos 876 kilómetros, con un coste que supera levemente los mil millones.

Dos objetivos fundamentales se apuntan para que la ejecución de la planificación, prevista hasta el año 2025, sirva para hacer más competitivas las cargas que salgan de los puertos y terminales logísticas por tren. Por una parte, que casi todas las líneas férreas de la autonomía tendrán energía eléctrica (25 kv alternos a 50 herzios), y, por otra, que podrán circular trenes de mercancías de 600 a 750 metros de largo, cuando ahora apenas alcanzan los 400 por los condicionantes de los cortos apartaderos en trazados de vía única.

No obstante, se observan cuestiones que ya se contenían en el borrador -del que se daba cuenta en estas páginas el pasado martes- como la no utilización del enlace Santiago-Ourense-Zamora para mercantes, a pesar de estar diseñado con mejores parámetros que los del siglo XIX que sí usa, o la conexión al puerto exterior de A Coruña.

 


DIÁLOGO Y CONSENSO. La Xunta anunció ayer al respecto que pedirá aclaraciones al Gobierno central porque detectó lagunas y la inclusión de obras que ya están realizadas. La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, asistió al acto en Madrid, y espera recibir el documento completo para poder llevar a cabo las aportaciones precisas, ya que no se consensuó previamente, dijo. Comentó la representante del Ejecutivo gallego que solicitará al Estado más diálogo con las comunidades autónomas implicadas en la mejora para un ferrocarril de carga que sea sostenible y más competitivo.

Y recordó que los tres gobiernos del noroeste peninsular le trasladaron al departamento ministerial un estudio conjunto de deficiencias y necesidades de su red ferroviaria, como la ejecución del baipás de Monforte, o la solución a la fuerte pendiente que ralentiza los vagones en el puerto del Manzanal, que no parecen estar recogidas.

Tres ejes de actuaciones para mejorar las vías

••• Habrá tres zonas de trabajo: Vigo-León -la única línea de salida de mercancías, al no hacerse mención a la posibilidad de utilizar, una vez entre en servicio la nueva, la convencional paralela a Zamora- a la que se une el ramal de Guillarei al puente internacional de Tui; Vigo-A Coruña; y la conexión del puerto de Ferrol con A Coruña y Monforte.

 

••• Entre las diversas obras se encuentran la renovación de la superestructura, la adecuación de los gálibos (espacio interior) de los túneles, la racionalización de las estaciones, la ampliación de vías de apartadero a 750 metros, la modernización de los componentes de seguridad y comunicaciones, la electrificación de tramos de antiguos trazados, o la mejora de las instalaciones de protección civil.

EN GALICIA SON

876 kilómetros en los que se actuará. De ellos, 420,3 son de la línea Vigo-León; otros 210,7 de la Vigo-A Coruña, y 245 más en Ferrol-A Coruña-Monforte, y el ramal Guillarei-Tui.

1.016 millones a ejecutar. Se reparten 650 para los km de la primera vía citada anteriormente; unos 70 para la segunda; y para el resto de trazados habrá otros 296.