El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

La fractura de +Galiza se deja sentir en las listas municipales

Las desconfianzas internas dificultan el acuerdo en Santiago, A Coruña y Ourense//La falta de liderazgo aviva el desencuentro

MONTSE CASTRO SANTIAGO   | 08.06.2010 
A- A+

Pepe Ferrín
El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, en una rueda de prensa con Teresa Táboas
FOTO: Pepe Ferrín

No solo la bicefalia que mantiene el BNG surgido después de la retirada de Quintana complica los equilibrios para pactar unas candidaturas que deben quedar cerradas antes del próximo 10 de julio. La fractura interna que provocó el debate en torno a la oportunidad de resolver el liderazgo nacionalista sin esperar a las municipales se ha dejado sentir sobre todo en las listas de Santiago, A Coruña y Ourense. A menor escala, las diferencias internas ya han provocado la baja de los tres concejales del BNG que apoyan el gobierno socialista de Nigrán sin que hayan renunciado a sus actas. El caso puede volver a repetirse y abrir la vía a a la creación de candidaturas independientes que socaven el electorado tradicional del BNG.

A las dificultades de pactar con la UPG las listas se ha añadido ahora la necesidad de conseguir un consenso previo dentro de una +Galicia en la que ya se han definido dos posturas claras, una la de Carlos Aymerich y otra la de la ex conselleira Teresa Táboas, en torno a la que se agrupan varios ex altos cargos del Bipartito a los que también respalda Antón Reixa.

La nueva situación comenzará a medirse en la asamblea de A Coruña. El paso atrás del hasta ahora portavoz municipal, Henrique Tello, consciente de sus escasas posibilidades para concitar el consenso, abrió el melón de las diferencias. El hasta hace poco secretario de la UdeC, Xosé M. Carril, concentra las posibilidades de una lista de consenso que aproxime a UPG y + Galiza frente a la del presidente local, Alfonso Sánchez, en torno al que se reúnen los seguidores de Tello y Táboas. Uno de los argumentos que utilizan los críticos de +Galiza para explicar su distanciamiento es que la UPG ha pactado con Aymerich la candidatura de éste a la presidencia de la Xunta en las elecciones de 2013.

Las mismas diferencias se volvieron a reproducir en Ourense el pasado fin de semana en la comida organizada para secundar la candidatura del actual concejal de infraestructuras, Andrés García Mata, que respalda Aymerich. Los históricos del quintanismo ourensano rechazan esa opción, lo que propicia su acercamiento a la UPG para impulsar la candidatura de la independiente Isabel Pérez.

En Santiago UPG y +Galiza llegarán por separado a la asamblea del próximo día 16 con dos ex altos cargos del Bipartito: el ex director de Xuventude, Rubén Cela, y el ex delegado de Vivenda, Xan Carlos Bascuas, que vetó las opciones de Alba Nogueira para integrarse en una lista en la que ya ha encontrado dificultades para dar peso a Espazo Socialista.

La tensión interna tuvo otro momento álgido en la configuración de la lista viguesa, que finalmente encabezará Santi Domínguez después de que +Galiza cediese a las presiones de la UPG para desplazar a María Méndez. Antes del acuerdo, Domínguez llegó a plantearse el dejar concurrir a la UPG en la asamblea con la única intención de derribarla.

En Lugo la lista quedó cerrada ayer con Xosé Antón Bao y Paz Abraira de la Unión do Povo Galego. +Galiza ni quiso integrarse ni pudo presentar lista alternativa.

mcastro@elcorreogallego.es

TÁBOAS, AISLADA EN EL GRUPO

La introducción en el orden del día del consello nacional del pasado 13 de marzo que propugnaron los Irmandiños fue el señuelo para sacar a la luz el debate interno de +Galiza en torno a la defensa para recuperar la idea original de solucionar el liderazgo del BNG antes de las municipales. Los responsables locales recibieron la llamada de Táboas en la que la ex conselleira tanteaba sus opciones para liquidar en el consello la decisión que Aymerich había postergado hasta después de las municipales. En una segunda llamada, personas próximas a Táboas realizaron un segundo tanteo para explorar sus posibilidades dentro de la organización como la próxima candidata del BNG a la presidencia de la Xunta. Esos movimientos provocaron una convocatoria del comité nacional de +Galiza en la que alcaldes y responsables comarcales respaldaron la opción de Aymerich de aplazar la apertura del melón hasta después de las municipales, al tiempo que Táboas se levanta y abandona sola esa reunión. El órdago de la ex conselleira, arropada por varios ex altos cargos del Bipartito ha dejado heridas abiertas que no solo se evidencian en la confección de las listas, sino también en su aislamiento dentro del grupo parlamentario.