El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

El freno exportador de motor y textil ralentiza la economía

Ardán recoge que las mujeres representan el 42 % del empleo // Regades destaca el alza del 4 % en facturación de las empresas

Lago, izquierda, con González, Regades, Reigosa, Lama y Prada, en Zona Franca - FOTO: M.G.
Lago, izquierda, con González, Regades, Reigosa, Lama y Prada, en Zona Franca - FOTO: M.G.

MAITE GIMENO VIGO   | 01.08.2019 
A- A+

Galicia necesita ampliar su nómina de empresas exportadoras. Crear otras 3.000 para alcanzar las 10.000 con el fin de recuperar el PIB previo a la crisis. Es el reto planteado ayer en Vigo, durante la presentación del Informe Ardán por el profesor Albino Prada, al constatar que los cinco primeros meses de 2019 trazan un escenario en Galicia menos optimista que el de 2018. "Pasamos de más de un siete por ciento a caer un nueve", indicó tras asignar esta situación al descenso en un 20 % de las exportaciones de la automoción y de un 10 del textil, así como de un cuatro en el resto de las actividades económicos.

El experto Santiago Lago aseguró que es "prematuro" asegurar que ha remitido la recuperación de la economía gallega, aunque si reconoce una "desaceleración moderada, sin dramatismos", ya que insiste en que "no estamos ante las puertas de una recesión" y que resulta impensable que esta se repita.

Enfatizó que Galicia "ya no es un territorio pobre" por registrar por primera vez el 90 por ciento del producto interior bruto per cápita español.

 

FOTO El delegado del Estado en el Consorcio de Zona Franca, David Regades, desgranó los datos que arroja Ardán tras estudiar a 35.522 empresas, que emplean a 386.280 personas, que facturan 89.500 millones de euros y cuya aportación al PIB, por el valor añadido bruto, asciende a 21.000 millones. Además, se constata un crecimiento medio de la facturación en torno a un 4 %.

Entre las novedades del informe destaca el análisis del empleo femenino, que en Galicia representa el 42,19 % del total. Las plantillas con mayor número de mujeres se registran en las empresas con más de 250 empleados, donde representan el 59 % y que concentra hasta un 46 % de las trabajadoras.

Las pequeñas y medianas empresas que cuentan con una plantilla en la horquilla de 10 a 50 tienen la menor proporción, un 30,63 %. Los sectores de la salud y del textil, con el 80,9 y el 80,2 %, respectivamente, representan la mayor presencia femenina.

 

NAVAL El estudio monográfico de naval gallego, descrito en la última edición Ardán, constata que el sector afronta un "futuro muy bueno", según aseguró el gerente de Aclunaga, Óscar González, tras indicar que los astilleros que lideran las carteras de pedidos a nivel nacional son "empresas cuyo valor promedio de ingresos de explotación es de 111 millones de euros" teniendo en cuenta a Navantia, "y sin esta, ascienden a 34 millones".

Tras recordar que la comunidad cuenta con el 57 % de la cartera española de contratos, González, alertó sobre el problema que puede representar la competencia de los grandes constructores asiáticos, como China, Corea o Japón, si optan el segmento de buques que sale actualmente de las gradas gallegas.

El gerente de Aclunaga incidió en el mensaje de que el camino a seguir, con el apoyo de las universidades, de los centros tecnológicos y de la Administración, debe estar marcado porque los futuros trabajos del sector naval gallego sean de un "gran valor añadido, de cualificación y conocimiento, para que éste no se nos escape". En esta senda llama a pensar que "la guerra de la mano de obra puede ser que esté perdida porque no es normal luchar contra costes de siete u ocho euros por hora".