Miércoles 16.10.2019 Actualizado 18:50
Google    

El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Fuerte descenso de los concursos de empresas en Galicia

Caen un 20% en 2018, un porcentaje muy por encima del ritmo de reducción estatal // El Consejo de Economistas de España reclama una modificación de la ley concursal y "un cambio de chip" para el fomento de segunda oportunidad

Rueda de prensa de presentación del Atlas Concursal 2019 - FOTO: CONSEJO GENERAL DE ECONOMISTAS
Rueda de prensa de presentación del Atlas Concursal 2019 - FOTO: CONSEJO GENERAL DE ECONOMISTAS

SANTIAGO. EP  | 10.10.2019 
A- A+

Galicia registró en 2018 un total de 189 concursos de acreedores, lo que supone una caída del 20% respecto al año anterior, según el Atlas Concursal elaborado por el Registro de Economistas Forenses (Refor) del Consejo General de Economistas de España, que ha sido presentado este jueves en Santiago.

De este modo, el ritmo de reducción en la Comunidad es muy superior al descenso del 3,1% que tuvo lugar en España, en donde hubo un total de 4.131, según los datos indicados por el presidente del Consello Galego de Colexios de Economistas, Miguel Ángel Vázquez Taín.

Y es que en Galicia, el número de concursos en relación a las empresas (un 0,09%) es menor al promedio (el 0,12%). En País Vasco y Comunidad Valenciana esa tasa alcanza el 0,17%.

En el total, Galicia ocupa el sexto puesto (189 concursos). A la cabeza están Cataluña (970), Madrid (749), Comunidad Valenciana (590), Andalucía (400) y País Vasco (252). Los economistas detectan un "estancamiento" concursal en los últimos tiempos, en una tendencia que prevén se mantenga al cierre de 2019.

Casi el 80% de los concursos que se producen en Galicia son entre empresas de menos de nueve empleados. Asimismo, más del 80% tienen una cifra de negocio inferior al millón de euros. Existe una diferencia en la Comunidad significativa con el resto, ya que hay un mayor número de empresas de más de 20 años que van a concurso, pues "parece que han intentado resistir más" sin usar esta herramienta.

En lo tocante a las personas físicas, hubo 61 concursos en Galicia, lo que supone el 4% del total estatal (1.504). El número de acuerdos de refinanciación homologados en 2018 fueron 11, por lo que se duplican respecto a 2017.

RECLAMAN CAMBIOS DE LA LEY CONCURSAL
El Consejo General de Economistas (CGE) ve necesario acometer cambios en la ley concursal, más allá de un texto refundido, para adecuarla a la nueva directiva europea de insolvencia.

Avisan de que un texto refundido puede encontrar con el "problema" de tener visos de inconstitucionalidad, por lo que ven necesaria una nueva norma que incluya una modernización en lo tocante a aspectos como la "refinanciación, reestructuración y la segunda oportunidad", según explica el presidente de Refor, Alfred Albiol.

Esta ha sido una de las peticiones de los economistas realizada en el marco del XIII Encuentro en Galicia de Profesionales del Derecho Concursal y Societario, organizado por el Consello Galego de Colexios de Economistas, en el que se ha presentado el 'Atlas Concursal 20190, elaborado por el Registro de Economistas Forenses (REfor), órgano especializado del CGE.

Los economistas han manifestado su satisfacción por la incorporación, a partir de noviembre, de los administradores concursales de las profesiones económicas (economistas, titulares mercantiles y auditores) al sistema 'LexNET' del Ministerio de Justicia, que registró más de 74 millones de notificaciones electrónicas en 2018, ya que "contribuirá a una mayor agilidad para los procedimientos concursales".

En la actualidad, la mayoría de los concursos afectan a micropymes (son más de la mitad de España), mientras las cifras en España del uso de esta herramienta (4.131) siguen lejos de economías vecinas de Europa, como Francia, con más de 54.000; o Alemania, unos 20.000.

El encuentro en Santiago ha sido inaugurado por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien ha apostado por la continúa formación de los profesionales de administración concursal, mientras destaca que el Gobierno gallego colabora con los economistas gallegos en la atención de las solicitudes de asistencia pericial.

"FALTA CULTURA SOBRE LA INSOLVENCIA"
Pese a haberse multiplicado un 231% de 2015 a 2018, el número de concursos de personas físicas en España (649 en 2015 y 1.504 en 2018), el CGE advierte de que es bajo comparativamente con Europa, ya que en Reino Unido o Alemania los concursos de personas físicas superan los 100.000.

Esta situación arroja el desconocimiento sobre las posibilidades que ofrecen los procedimientos de segunda oportunidad, que "no son conocidas". Consideran los jueces de lo mercantil deben apostar más por su uso, tal y como se está comenzando a hacer en Cataluña, por ejemplo.

A este respecto, los economistas apuntan que la reciente setencia del Tribunal Supremo del pasado mes de julio, que permite una mayor flexibilización de las condiciones y la extensión de la segunda oportunidad al crédito público, puede incidir positivamente de cara a los datos de 2019 sobre personas físicas que se acogen a este mecanismo.

Y es que el presidente del Refor, Alfred Albiol, considera que "falta cultura sobre la insolvencia", ya que la gente "lo ve como un castigo" y "se siente avergonzado porque ha ido a suspensión o quiebra", cuando en países del entorno se ve como "un instrumento más" para "reflotar empresas". Apuesta por "cambiar el chip de la cultura concursal".

INCIDENCIA DE LA DESACELERACIÓN
Sobre la incidencia de la actual desaceleración en la evolución de los concursos, Vázquez Taín reflexiona sobre que las empresas están "menos endeudas" que al comienzo de la crisis, por lo que se observan menos riesgos.

En lo tocante a esta cuestión, el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, coincide en que ese endeudamiento empresarial ha bajado "muchísimo", si bien reconoce que se produce un "enrarecimiento del ambiente" por la desaceleración que lleva a problemas en las exportaciones.

URGE REFORMAR EL MODELO DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
A preguntas de la prensa, el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, también ha lamentado que "es imposible de entender" el actual modelo de financiación autonómica, por lo que urge a realizar una reforma.

Al respecto, apunta que el actual modelo "crea muchas tensiones institucionales" como se ve con el actual retraso en las entregas a cuenta para las comunidades.

Por ello, Pich emplaza a los partidos a que realicen propuestas para llegar a un acuerdo para una reforma en la que se establezca unas "reglas de juego conocidas". Asegura que es uno de los cambios "más importantes" a abordar en próximos años.