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Fuerte marejada por el Astillero 4.0 ferrolano

El alcalde desveló la aprobación por la SEPI del taller de subbloques, cien millones a invertir // No habrá trabajo hasta 2022, alega la Xunta

FERROL, 08/11/2019.- El secretario provincial del PSdeG-PSOE en A Coruña, Valentin Gonzalez Formoso (d), en declaraciones a los medios acompañado de alcaldes y portavoces de su partido en la comarca de Ferrol, donde anunció inversiones ferroviarias del Gobierno central en la zona. A su lado, el alcalde de Ferrol, Angel Mato. - FOTO:  EFE/Kiko Delgado
FERROL, 08/11/2019.- El secretario provincial del PSdeG-PSOE en A Coruña, Valentin Gonzalez Formoso (d), en declaraciones a los medios acompañado de alcaldes y portavoces de su partido en la comarca de Ferrol, donde anunció inversiones ferroviarias del Gobierno central en la zona. A su lado, el alcalde de Ferrol, Angel Mato. - FOTO: EFE/Kiko Delgado

JOSÉ CALVIÑO SANTIAGO/FERROL   | 09.11.2019 
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Si había conflicto entre Gobierno central y Xunta por las fechas reales de la entrada en funcionamiento del AVE a Galicia, con el temor de que no llegue hasta después del Xacobeo 2021 -además de otras obras ferroviarias desaparecidas- se abría ayer un nuevo frente, esta vez en los astilleros públicos del norte.

Todo después de que en la víspera de la jornada de reflexión, a dos días de las elecciones, el alcalde socialista de Ferrol, Ángel Mato, revelase que el consejo de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), único accionista de Navantia, aprobó la construcción del taller de subbloques para el astillero ferrol. Según el regidor, es la primera fase del programa Astillero 4.0, que supondría según consignaban los Presupuestos Generales del Estado 165 millones de euros para iniciar esta modernización, se estima que cien para el nuevo taller, y que "va a servir para incorporar las tecnologías digitales a Navantia Ferrol".

En un mitin, para más inri en la estación de tren ferrolana, Mato apuntó que "va a suponer la mayor inversión en el astillero de Ferrol desde hace más de cuatro décadas", y prueba de que "el Gobierno de España está cumpliendo con sus compromisos", citando las F-110. Ahora incorporará la fabricación de bloques planos, una línea de volteo, una línea de láser híbrido e incorporará toda la tecnología digital con el resto de líneas que tiene el astillero", añadía el regidor.

Mientras éste cargaba contra el titular de la Xunta y decía que "ahora mismo hay numerosas operaciones comerciales por parte de Navantia" y que toca desbloquear la formación de Gobierno para que vayan a las cuentas los 4.300 millones del programa de las fragatas, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, criticaba el anuncio sobre el Astillero 4.0 por ser electoralista y señalaba que en Navantia no habrá carga de trabajo, según sus datos, hasta 2022.

En una entrevista en Radio Galega que recogió Europa Press, Conde censuró "a un Gobierno que vuelve a poner delante sus intereses partidistas frente a los intereses de Galicia", e indicó que la ministra de Defensa visitó el astillero y no se comprometió a darle lo que más precisa: trabajo.