El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

curioso adiós

Funeral con fiesta en Palas por deseo del difunto

El finado fue despedido con el lanzamiento de bombas de palenque, jotas, pasodobles y el himno de Galicia

EFE LUGO  | 04.01.2009 
A- A+

La aldea de San Cibrao, en el municipio lucense de Palas de Rei, vivió esta tarde un extraño entierro, en el que, por expreso deseo del finado, hubo explosión de bombas de palenque y sonaron pasodobles, jotas y el himno gallego.

Todo esto lo había dejado explicitado en su testamento Evaristo Vázquez Carnero, un octogenario que el pasado viernes murió en la residencia de la tercera edad de Chantada en la que vivió sus últimos diez años, tal y como confirmó a EFE un sobrino suyo, José Antonio Alvariño, designado como albacea de la herencia.

Cohetes de "primera calidad", parte de los cuales se tuvieron que explosionar el día anterior al funeral, una banda de música y un grupo de gaiteros ataviados "con su atuendo típico", fueron algunas de las precisiones que Evaristo trasladó a su atípico testamento, en el que también dejó escrito que había que interpretar el himno gallego y disponer de transporte público.

Todo ello se vio cumplido esta tarde, cuando el cuerpo del palense llegó a las inmediaciones de la iglesia de San Cibrao. Allí, dentro del coche fúnebre, se interpretó el himno gallego.

Luego se celebraron las exequias con el ritual religioso habitual y una vez concluidas la banda de Antas de Ulla y el grupo de gaitas "Buxaina", fueron los encargados de dar aire de fiesta al entierro de Evaristo.

Hubo expectación el funeral, en tanto que Vilariño reconoció que su tío segundo les había dejado a la familiar un "buen problema" con un testamento en el que aparece todo perfectamente especificado, aunque, advierte "mal repartido" y del que serán beneficiarios de sus "escasas" pertenencias unas 30 personas.