El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Gabadi crea en Narón una alternativa a los floteles pionera en el mundo

Y anuncia un contrato de 34 millones con China en el sector gasístico // Feijóo afirma que "a Xunta traballou durante catro anos para acadar as F-110"

Avelino Llago, Marián Ferreiro, Antonio Llago, Francisco Conde y Núñez Feijóo, ayer en Gabadi - FOTO: Kiko Delgado
Avelino Llago, Marián Ferreiro, Antonio Llago, Francisco Conde y Núñez Feijóo, ayer en Gabadi - FOTO: Kiko Delgado

PATRICIA HERMIDA NARÓN   | 11.04.2018 
A- A+

Con una puesta de escena al más puro estilo norteamericano, la empresa naronesa Gabadi anunció ayer dos proyectos millonarios y pioneros en el mundo. Acaba de crear una alternativa a los floteles: un alojamiento modular a base de contenedores, para los trabajadores de plataformas petrolíferas y parques eólicos marinos. Y también ha logrado un contrato con China para construir tanques de gas natural licuado (GNL) para el mayor portacontenedores del mundo.

En el primer caso, bautizado como SIMHO, ya se ha exportado el primer gran módulo con capacidad para 180 operarios a una plataforma del Golfo de México (por 4 millones de dólares). Y en el contrato con el astillero chino Jiangnan, por 34 millones de euros, se construirán cuatro innovadores tanques de membrana de combustible de GNL.

La alternativa a los floteles llega así de una empresa que ha operado desde 1989 en el entorno de la ría de Ferrol. Aquel famoso buque hotel de Navantia para Pemex no alcanzó todos los éxitos esperados: ni a nivel laboral, ni tecnológico, ni comercial (sigue anclado en Fene). Pero las auxiliares del metal no se han dormido durante la crisis naval. Y Gabadi ya ha enviado sus módulos de alojamiento a las plataformas petrolíferas de Pemex. Desde lo que se llama "punto de inflexión en 2013" (uno de los peores años de los astilleros), la empresa ha pasado del 95% de sus ingresos en España al 80% en el extranjero actualmente.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt