El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

'Galega 100%', sello para dar impulso al sector lácteo

La Xunta apoya un nuevo sello amparado por el Ligal que incrementará el valor del producto de calidad "excepcional"

R. RODRÍGUEZ SANTIAGO   | 13.07.2010 
A- A+

Ramón Escuredo
FIRME APOYO AL SECTOR LÁCTEO El conselleiro do Medio Rural, Samuel Juárez, ‘desfila’ junto al presidente Feijóo en el marco de la presentación del nuevo sello de calidad para la leche ‘Galega 100%’ en la Xunta.
FOTO: Ramón Escuredo

Los alimentos sanos y de calidad pueden ser simplemente buenos, o alcanzar el grado de "excepcionales" al que llegará la leche protegida por el nuevo sello diferenciador Galega 100%. Apoyado por la Xunta y amparado por el Laboratorio Interprofesional de Análise do Leite (Ligal), titular de la marca y quien concederá las certificaciones a las industrias, el distintivo supondrá "un camino de ida y vuelta" para el sector: "De ida porque incrementará el valor de la leche gallega de calidad; y de vuelta porque reforzará la autoestima de los ganaderos".

Así lo explicó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la presentación de la logomarca en San Caetano ante representantes de las organizaciones agrarias, la industria -como el director general de Feiraco, José Luis Antuña-, y la distribución, con el presidente del grupo Eroski, Constan Dacosta, entre el público. En sus palabras, el presidente recordó que con la nueva marca, el consumidor dispondrá de una "garantía adicional", la de adquirir un "producto de Galicia" y "de calidad excepcional".

Antes, el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, aclaró que las industrias y ganaderos que deseen refugiarse bajo este sello privado tendrán que cumplir los requisitos de la Letra Q, que regula la trazabilidad láctea.

Además, los ganaderos tendrán que estar inscritos en el registro de explotaciones lácteas cuya materia prima es de calidad superior. La Consellería calcula que el 80% de la leche gallega reúne estos requisitos. Juárez también adelantó que la Xunta aprobará en el Consello del jueves un decreto para regular las referencias al origen de la materia prima en el etiquetado y "perseguir" las malas prácticas .

Tras el acto, el líder de Xóvenes Agricultores (XXAA), Paco Bello, sostuvo que Galega 100% aportará valor añadido al producto, algo que tiene que traducirse en una mejora de precio para el ganadero. Su homólogo de Unións Agrarias (UUAA), Roberto García, optó por apelar a la "prudencia".