El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Galicia, 3ª autonomía que dedica más porción de riqueza a las universidades

La administración destinó a su financiación el 0,71% del PIB en 2015, detrás de Valencia y Andalucía // Los ingresos por tasas y precios públicos, 832 €/alumno, son 2,5 veces más bajos que en Cataluña

17.01.2018 
A- A+

Galicia es la tercera comunidad autónoma cuya administración destina una mayor parte de la riqueza generada a sostener el sistema de universidades públicas. En total, un 0,71% del PIB en el año 2015, el último del que se disponen datos oficiales, sólo por detrás de la Comunidad Valenciana (0,76%) y Andalucía, con un 0,87 por ciento.

De hecho, como se puede ver en el gráfico de la derecha, la financiación pública supone un 78 % del total, frente únicamente a un 10% que llega por vía de precios públicos –únicamente por encima del País Vasco–, mientras que el 12 % restante se engloba en el capítulo de otros.

Esta es una de las principales conclusiones que se obtienen tras analizar el último informe del Observatorio del Sistema Universitario ¿Quién financia la universidad? Comparación entre comunidades autónomas en España, Europa y la OCDE, un trabajo hecho público ayer con datos del período 2009-2015, marcado por la crisis económica.

De las cifras también se desprende que entre 2009 y 2014 un total de 5 CCAA –Baleares, Navarra, Castilla La Mancha, La Rioja y Cataluña– están por debajo de todos los países de la OCDE en financiación pública de las universidades, mientras que Andalucía es una única región que se sitúa por encima de la media europea.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt