El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Galicia abre la puerta a asumir nuevas competencias tras más de una década

El BNG llevará al Parlamento su acuerdo con el PSOE para que la Xunta trabaje "desde ya" en las transferencias pendientes // Los populares ven margen aunque rechazan "vaciar el Estado"

El Complejo Administrativo de San Caetano iluminado con motivo de la celebración del Día de Galicia - FOTO: Xunta
El Complejo Administrativo de San Caetano iluminado con motivo de la celebración del Día de Galicia - FOTO: Xunta

ROI RODRÍGUEZ   | 14.01.2020 
A- A+

A comienzos de 2019, los cuatro grupos representados en el Parlamento do Hórreo por aquel entonces-PPdeG, PSdeG, En Marea y BNG-, se unían para pedir al Gobierno negociar el traspaso de todas las competencias que Galicia tiene pendientes. Lo hacían justo después de que el presidente Pedro Sánchez comprometiese 33 transferencias para el País Vasco con el lehendakari Íñigo Urkullu.

Un año más tarde, el Bloque Nacionalista Galego busca retratar la apuesta de cada uno por aumentar el autogobierno y anuncia que llevará a la Cámara el pacto de investidura alcanzado con los socialistas en el que se contempla activar el traspaso "de la totalidad de las competencias pendientes" recogidas tanto en el Estatuto como en acuerdos alcanzados en la sede del legislativo autonómico.

Un compromiso que, de llevarse a cabo, terminaría con el período más largo de la democracia - más de una década- en el que la Comunidad no suma ninguna nueva competencia. Por eso, los nacionalisas intentarán que "todas las fuerzas" lo apoyen y piden tanto a los populares gallegos como al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "no se dejen cegar por el sectarismo".

El objetivo, en palabras de la líder del Bloque, Ana Pontón, es que "todas las fuerzas políticas" se posicionen al respecto y "exijan a la Xunta que se ponga a trabajar desde ya para incrementar el autogobierno" de Galicia. La nacionalista valoró la "importancia" de trasladar al Pazo do Hórreo, a través de una proposición no de ley (PNL), el texto firmado por ella misma y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, para que el diputado gallego Néstor Rego, diese su 'sí' a Sánchez.

Al llevar el acuerdo al pleno de la Cámara -en principio, en el mes de febrero-, Pontón espera que tanto el partido del charrán como el presidente Feijóo lo apoyen. De momento, mete presión: "Ningún gallego entendería que se lleve a cabo un boicot a que se incrementen las competencias de nuestro país. Esperamos que el PP y el presidente no se pongan en una posición contra los intereses de los gallegos". Y es que a su juicio, el incremento del autogobierno es "clave" para ofrecer servicios públicos "mejores" y "más adaptados" a la realidad de Galicia.

 


Distinta "filosofía". Un argumento que respondió el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, esgrimiendo que son partidarios de que se transfieran aquellas competencias que puedan ser "mejor gestionadas" desde la comunidad, pero no comparten la "filosofía" de concebir los traspasos de forma "unilateral" y "vaciar de competencias el Estado".

Como ejemplo de esta tesis, Puy rememoró la gestión del 'Prestige' -con la participación de medios internacionales- e incidió en que los populares consideran que tener "la totalidad" de las competencias de Salvamento Marítimo sería "perjudicial" de volver a enfrentarse a una catástrofe de este tipo.

De hecho, tras mencionar la AP-9 y recordar que en las Cortes ya hay una ley para avanzar en el traspaso que cuenta con la "unanimidad" del Parlamento gallego, por lo que se podrían ir dando pasos, advirtió de que el BNG "está yendo para atrás en otras cuestiones". "Ya no hablan de tarifa eléctrica gallega, sino de hacer un estudio, hay una cesión", ejemplificó.

Cuestión de estatus

•••Tras la reunión del Gobierno gallego del 24 de enero de 2019, Feijóo defendió para Galicia las mismas competencias que Cataluña y País Vasco. Una reivindicación que no es "ideológica", sino una cuestión de "estatus" adquirida como nacionalidad histórica. Si el proceso de transferencias es bueno para el País Vasco y para Cataluña, también lo puede ser para Galicia, consideró, asegurando que no hay ninguna apuesta recentralizadora en el PP de Pablo Casado. De hecho, los populares gallegos facilitaron el pasado mes de febrero, vía abstención, una propuesta del PSdeG para reclamar en el Congreso la transferencia de Tráfico, aún pendiente.