El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Galicia ahorrará al año 42 millones con el fin de la 'barra libre' para la calefacción central

Las siete grandes urbes suman 2.300 edificios con 101.000 viviendas con sistema centralizado // La UE acabará obligando a España a medir de forma individual el consumo de cada hogar

JOSÉ CALVIÑO SANTIAGO   | 23.05.2016 
A- A+

Lo que no se mide, no se puede controlar, y si no se puede controlar, no se gestiona de forma eficiente. Y si la energía más barata es la que no se consume, las más de 152.300 familias gallegas que mantienen sus sistemas de calefacción y agua caliente sin control individual, en modo barra libre, cierran sus puertas a lograr ahorros anuales en su factura de más de 42 millones de euros, a razón de 300 € por vivienda y año.

Calculamos la cifra total de Galicia gracias a la referencia de un estudio de la empresa ISTA, especializada en la instalación de repartidores de costes que permiten la medición individual. En los siete municipios gallegos sobre los cincuenta mil habitantes detectan más de cien mil pisos, repartidos en 2.300 edificios, en los que se podrían lograr las rebajas del 25 % en la minuta anual.

ISTA detecta en grandes urbes de España 1,7 millones de pisos actualizables, y solo Madrid (688.000), Castilla y León (145.600), Castilla-La Mancha (140.800), Aragón (!32.800) y País Vasco (126.400) estarían por delante de Galicia, la sexta. En sus cuatro cabeceras provinciales, Santiago, Vigo y Ferrol estiman el ahorro en calefacción central en 28 millones al año.

Una directiva comunitaria de 2012 obliga a instalar estos repartidores, pero el Gobierno la traspuso a medias en su decreto de Eficiencia Energética, aprobado el pasado marzo. Ahí se esfumó el punto que sí aparecía en el borrador que conminaba a contar con medidores individuales en 2017, junto a sanciones por no hacerlo que podían ir de mil a diez mil euros.

Algún día sí o sí tocará instalarlos, y el consejero delegado de ISTA, Ignacio Abati, prefiere la divulgación de sus ventajas antes que el temor a la multa, y pide para ello el apoyo de las administraciones. En Madrid o Asturias, además de información, hay planes renove autonómicos con ayudas para instalarlos.

Abati es consciente de que llegar al 100 % del parque de edificios y viviendas con calefacción central es una quimera, pero insta a luchar por llegar al "80 u 85 %" de Alemania. "La gente debe conocer esta revolución que, a través de la sensibilidad en el gasto, llevará la eficiencia a cada comunidad de vecinos", señala. Se acabará el consumir sin preocupación y anónimo, se hará con nombres y apellidos. y con la posibilidad de cortarlo en cada radiador con una válvula.

El coste de la instalación, según ISTA, se amortiza con el ahorro generado "de medio año a 18-20 meses máximo", no hay necesidad de obras y prevé que se generarán solo en Galicia 600 puestos de trabajo en este campo de la fontanería... y se evitaría la emisión de 59.000 Tn. de CO2 al año.