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Galicia alza la voz contra el Corredor Atlántico presentado por Fomento

Considera insuficiente la Xunta la planificación y dotación que aporta el Ejecutivo central // Pero el PSdeG replica que en la etapa popular no se avanzó en la concreción del proyecto

Vista de la terminal logística del Adif de San Diego en A Coruña con trenes mercantes - FOTO: ECG
Vista de la terminal logística del Adif de San Diego en A Coruña con trenes mercantes - FOTO: ECG

A. MARTÍNEZ  | 22.02.2019 
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La Xunta ve "manifiestamente insuficiente" la cuantía económica prevista para el proyecto del Corredor Atlántico ferroviario del noroeste, de la Red Transeuropea de Transporte, que presentó el miércoles el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

En la habitual conferencia de prensa posterior al Consello, el presidente Alberto Núñez Feijóo calificó de "documento improvisado" el referido plan director y lamentó que no se contara previamente con las aportaciones de Galicia, Asturias y Castilla y León. Anticipó, al respecto, que las tres autonomías presentarán alegaciones conjuntas al plan de Madrid.

El titular del Ejecutivo autonómico espera que "el Gobierno que salga de las urnas [en relación a las elecciones generales del 28 de abril] no haga el corredor que se presentó", sino que "lleve a cabo un nuevo proyecto que de verdad" sirva para "la vertebración y la competitividad" de la región noroeste de la península ibérica.

Denunció, por ejemplo, que la iniciativa no incluye la salida sur de la conexión entre Vigo y Oporto o el baipás de Monforte de Lemos; y estimó que de la cuantía "de los 5.000 millones para Asturias, Castilla y León y Galicia 3.470 millones sean para la variante de Pajares, que ya está hecha". "Lo que queda es una cuantía insuficiente para hacer el corredor homologable a las características del resto", puntualizó el inquilino de Monte Pío.

Fomento ya precisó que de los 41.000 millones que se necesitan para acometer todas las mejoras de un corredor que, además de las tres comunidades reseñadas, abarca las del País Vasco, Cantabria, Madrid, Castilla la Mancha, Andalucía y Extremadura, solo quedan 16.782 por invertir.

Por ello, el también líder del PPdeG apuntó que "el Gobierno entiende por Corredor Atlántico todo lo que no sea el Mediterráneo", y dio a entender que su queja no es por una "cuestión exclusivamente política", sino de "vertebración y competitividad del territorio". "No es un tema PP-PSOE", dijo.

Hizo además constar su molestia por no ser invitado a una presentación que calificó de "sorprendente, en la forma y en el fondo", y por ocultar previamente el documento a las autónomías que trabajan en equipo en la mejora del proyecto "desde hace tres años" para que "no pudiesen hacer ningún comentario".

Finalmente, anticipó que los ejecutivos de las tres autonomías que plasmaron una alianza sobre esta cuestión hace un mes en Santiago continuarán su labor para mejorar la planificación del Ministerio. El martes, en un foro informativo en Madrid están citados sus presidentes.

 


Sin avances hasta ahora. El secretario xeral del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, valoró sin embargo el trabajo del equipo de José Luis Ábalos y dijo que con Rajoy en Moncloa "no hubo avance ninguno para un importante proyecto para el país". "Ponemos en valor que tuviese que llegar un ministro socialista para que ponga en su agenda el corredor noroeste" tras los siete años de mandato popular en los que, con la "complicidad de Feijóo", "no se avanzó ni en la financiación, ni en la planificación ni en acuerdos con otros países" pese a "la campaña de publicidad y bolos que ahora el presidente gallego está haciendo".

Considera además que éste tiene "un suspenso claro en su compromiso con el Corredor Atlántico", porque "antes no estaba ni se le esperaba", y anunció que su formación hará una campaña de "pedagogía" para dar a conocer estas cuestiones y otros "logros" del PSOE.

Por su parte el alcalde de Vigo, Abel Caballero, destacó el "desbloqueo" de la planificación de mejoras de las vías que están incluidas en la iniciativa comunitaria. Y comentó que se reunió recientemente con el titular de la cartera de Fomento, a quien le transmitió su "reconocimiento" por la labor ejercida sobre el tema.

El regidor olívico recordó que el plan ministerial será clave para la modernización y el mantenimiento del transporte de mercancías de la línea ferroviaria que conecta los puertos gallegos, a través de Monforte y León, con el tronco principal de la Red Transeuropea de Tranporte en el nodo de Palencia.

"Permitirá la salida de mercancías desde Vigo al resto de la península y de Europa", aseguró con satisfacción el primer edil. Argumentó finalmente que el anuncio de la puesta en marcha de esta actuación entre los años 2019-2025 servirá, cuando finalice la adecuación de las líneas férreas gallegas, para mejorar una "competitividad total" del tejido empresarial de la urbe.

 

Alberto Núñez Feijóo

Presidente de La Xunta

"De los 5.000 millones para Asturias, Castilla y León y Galicia 3.470 son para la variante de Pajares"

Gonzalo Caballero

Secretario xeral PSdeG-PSOE

"Ponemos en valor que tuviese que llegar un ministro socialista para poner en su agenda el corredor"

Abel Caballero

Alcalde de Vigo

"El desbloqueo del corredor Atlántico da competitividad a la salida de las mercancías desde el puerto de Vigo"