El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Galicia Bilingüe exigirá en los tribunales clases solo en castellano

Quince familias denunciarán a la Xunta por negarles esa oferta en Primaria

O. SSEIXO  | 08.01.2011 
A- A+

Santiago. Del discurso a los juzgados. Y esta vez contra la Xunta de Galicia. Quince familias asesoradas por Galicia Bilingüe llevarán a la Xunta a los tribunales para reclamar una enseñanza íntegramente en su lengua materna para sus hijos, alumnos del primer ciclo de primaria (6 y 7 años).

En esta etapa, como en todas las posteriores, el decreto del plurilingüismo establece el equilibrio matemático entre las dos lenguas cooficiales de Galicia, pero la asociación cree que esto vulnera la Lei de Normalización Lingüística, la jurisprudencia del Tribunal Supremo y la doctrina del Tribunal Constitucional.

GBilingüe advierte de que el derecho a recibir la primera enseñanza en la lengua materna va más allá de infantil e incluye el primero ciclo de primaria, pero tampoco está conforme con extender la pauta autonómica para las aulas de 0 a 5 años a los cursos iniciales de la siguiente etapa. "El decreto solamente establece que se enseñará en la lengua de la mayoría de los niños de cada aula [de infantil], de manera que no se respeta ese derecho de forma individualizada como ha resuelto el Tribunal Supremo", sostiene.

En su argumentación, señala que esto afecta tanto a los alumnos cuya lengua materna es el gallego como a los educados en español, aunque la asociación se nutre de familias castellanohablantes, con su núcleo duro en Vigo. Con todo, las denuncias se corresponden a familias de diversas localidades de la comunidad.

El colectivo acusa al Ejecutivo de Feijóo de haber incumplido sus promesas de que las familias podrían elegir la lengua vehicular de las llamadas materias troncales, una posibilidad que se abre con un nuevo sistema de consulta previsto en la Lei de Convivencia, aunque, como hasta ahora, por grupos y nunca a no a nivel individual.

La demanda de las familias asesoradas por GBilingüe afectará también "al deber" de la Administración de proporcionarles un modelo oficial de impresos en el que puedan marcar cuál es la lengua materna de sus hijos.

galicia@elcorreogallego.es