Miércoles 16.10.2019 Actualizado 19:47
Google    

El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Galicia blinda colmenares con el Life oso

El programa europeo para favorecer el asentamiento de los plantígrados se vuelca en Ancares y O Courel con los productores de miel texto Ángel Arnáiz

Vista de una alvariza abandonada en Rugando, O Courel.
 - FOTO: ANGAR
Vista de una alvariza abandonada en Rugando, O Courel. - FOTO: ANGAR

07.03.2018 
A- A+

El programa europeo Life Oso Courel, dotado con una financiación de 1,6 millones de euros, prepara el terreno para favorecer la vuelta de los plantígrados a Galicia. Proteger con pastores eléctricos todos los colmenares situados en las áreas de expansión del oso pardo en las sierras de O Courel y Os Ancares es una de las actuaciones que se llevará a cabo dentro del proyecto Life.

Aunque inicialmente solo estaba previsto actuar en algunos colmenares situados en áreas especialmente sensibles para el oso, al final se decidió ampliar esta intervención a todo el territorio en el que se desarrolla este programa europeo, según apuntaron fuentes la Fundación Oso Pardo (FOP), que se encarga de gestionar este plan en colaboración con la Xunta y la Asociación Galega de Custodia do Territorio.

Extender el blindaje con pastores eléctricos a todos los colmenares de las sierras de Ancares y O Courel se decidió después de mantener una serie de conversaciones con los apicultores de estos territorios. "Entendimos que las reclamaciones que nos hicieron en este sentido eran razonables y acordamos no dejar ni un solo colmenar sin protección", indicaron desde la FOP.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt