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Galicia, bien en ciencias y mal en lectura y matemáticas

El informe PISA evidencia que la educación española sigue sin alcanzar los resultados de los países más desarrollados

NATALIA SEQUEIRO SANTIAGO   | 08.12.2010 
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Los alumnos gallegos destacan en ciencias pero obtienen resultados modestos en comprensión lectora y en matemáticas. El informe PISA 2009 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que mide cómo se manejan los estudiantes de 15 años en estas áreas de conocimiento, evidencia que la educación española sigue sin alcanzar la media de los países más desarrollados. Los datos de Galicia, son algo mejores que los del conjunto del Estado, pero sólo en el área de competencia científica la comunidad logra sobrepasar el promedio de la OCDE.

El último examen realizado a 500.000 alumnos de medio mundo se centró en la comprensión lectora. Los gallegos han alcanzado una puntuación de 486 puntos, cinco más que el promedio de España, pero por debajo de los 492 que obtuvo de media el club de países más desarrollados. La comunidad ha mejorado sus resultados con respecto a 2006, año en el que obtuvo 479 puntos.

Sin embargo, Galicia ha rebajado ligeramente su competencia en matemáticas. En el informe Pisa de 2006 los estudiantes gallegos sacaban 494 puntos, que este año se quedan en 489. Estos resultados los colocan por encima de la media española, pero nuevamente por debajo de la de los países integrados en la OCDE. Los alumnos de la comunidad sólo logran superar el listón de los estados más desarrollados en competencia científica. En este apartado logran 506 puntos, cinco más que la media de la OCDE.

Galicia se sitúa en un lugar intermedio en la tabla de resultados por comunidades autónomas. En la parte alta están Madrid, Castilla y León y Cataluña, y en la más baja, Andalucía, Baleares y Canarias.

Desde la Xunta -que tiene asumidas las competencias en Educación- se acogía ayer con "satisfacción" la mejora experimentada en comprensión lectora. El director general de Educación, FP e Innovación Educactiva de la Xunta, José Luis Mira, valoró la tendencia alcista que se viene registrado en las calificaciones del alumnado gallego, y se comprometió a que la Consellería "seguirá trabajando para obtener mejores resultados en las próximas pruebas".

El Ministerio de Educación intentaba ayer mirar con buenos ojos los resultados e instía ayer que la distancia a la que se quedan los alumnos españoles y gallegos de la media de la OCDE es muy pequeña. Los 481 puntos alcanzados en comprensión lectora equivaldrían a una nota de bien (un 6,4 o un 6,5 sobre diez, según precisó ayer el el consejero de educación de la embajada española ante la OCDE, Rafael Bonete). La media del grupo de países más desarrollados del mundo en este apartado tampoco sobrepasaría el bien. Aunque las diferencias no son muy sustanciales, las críticas contra el sistema educativo español llegan porque desde el año 2000 -el primero en que se realizó el informe PISA- no se han logrado acortar las distancias.

 

LAS CAUSAS. El elevado número de repetidores puede estar lastrando los resultados españoles y gallegos. Todos los alumnos de 15 años, estén o no estén en el curso que les corresponde, 4º de la ESO, hacen el examen. El informe Pisa subraya que los repetidores suponen el 35% del total de alumnos que han participado en las pruebas. El secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, explicó ayer que si no fuera por esta circunstancia, el promedio de España estaría por encima de la OCDE. En el lado positivo, el informe PISA consolida a España como ejemplo de equidad educativa. Entre las comunidades autonómas tan sólo hay diferencias entre unas y otras de un 4% y la variación de los resultados de los alumnos entre centros se sitúa en el 19,5%, el segundo menor porcentaje de toda la OCDE, tras Finlandia.

En 2009, Corea del Sur ha resulado el país de la OCDE con mejores resultados superando a Finlandia, considerado como modelo educativo hasta el momento. La sorpresa de este informe PISA ha sido el altísimo resultado de la provincia de Shanghai, que por primera vez entraba en este tipo de prueba.

LOS MEJORES EN LECTURA

Shanghái-China 556

Corea del Sur 539

Finlandia 536

Hong-Kong-China 533

Singapur 526

Canadá 524

Nueva Zelanda 521

Japón 520

Australia 515

Países Bajos 508

Bélgica 506

Noruega 503

Estonia 501

Suiza 501

Polonia 500

Islandia 500

Estados Unidos 500

Lichtenstein 499

Suecia 497

65

Países de todo el mundo participaron en el informe PISA 2009. De ellos 33 son miembros de la OCDE -el club de los países más desarrollados del mundo- y 32 son países asociados.

1.585

alumnos gallegos de 15 años realizaron el año pasado las pruebas. En España se evaluó las competencias a 27.000 y en todo el mundo fueron más de medio millón los alumnos que realizaron el examen.

Soraya Sáenz de Santamaría

Portavoz del PP

"El resultado de España en el informe PISA no es para sentirse orgulloso"

José Antonio Alonso

Portavoz del PSOE

"Las conclusiones sobre el estado del modelo educativo español son una buena noticia"