El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Galicia demanda para sus mieles un etiquetado claro ya

Reclaman que se detalle el país de origen del producto, para evitar fraudes al consumidor

Etiquetado de una miel en la actualidad, en el que no se precisa el origen - FOTO: ANGAR
Etiquetado de una miel en la actualidad, en el que no se precisa el origen - FOTO: ANGAR

ÁNGEL ARNÁIZ SANTIAGO   | 07.12.2018 
A- A+

A la miel que se vende en los supermercados se le podría aplicar el dicho popular de que no nos den 'gato por liebre'. Y es que la normativa actual sobre el etiquetado de las mieles posibilita el fraude, crea una total falta de información al consumidor sobre el producto que consume (su origen, su calidad, su tratamiento) y posibilita situaciones de engaño por cuanto en muchas ocasiones el consumidor compra un producto de muy baja calidad o un sucedáneo.

Para acabar con esta situación, el sector apícola en España, a través de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG), está en lucha, una reivindicación en la que también participan los apicultores de Galicia, en demanda de un etiquetado transparente que obligue a detallar el país de origen de la miel que consumimos.

 

PROTESTA. El Sindicato Labrego Galego (SLG) y la Asociación Galega de Apicultura (AGA), dentro de ese campaña reivindicativa, llevarán adelante el próximo martes, día 11, una concentración, a partir de las 11.00 horas de la mañana frente al centro comercial As Cancelas de Santiago de Compostela.

Durante esa acción leerán un manifiesto reivindicativo y repartirán folletos divulgativos entre las personas que acudan a la superficie comercial para informar del problema del etiquetado confuso que usan las grandes industrias que envasan miel para enmascarar importaciones y sucedáneos de miel de muy baja calidad.

Desde la COAG apuntan que la situación es "perversa e insostenible" ya que producimos una de las mejores mieles del mundo, pero la industria dejó de comprarla porque prefiere abastecerse de importaciones de baja calidad de terceros países.

Apuntan el dato, a nivel estatal, de que en una década se duplicaron las importaciones de miel en España, pasando de las 16.000 toneladas en 2007 a 32.000 en la pasada campaña.

De hecho, el propio Parlamento Europeo reconoció en un informe que los efectos de las importaciones de baja calidad, adulteraciones y los sucedáneos distorsionan el mercado y ejercen una presión continua sobre los precios y, en última instancia, sobre la calidad del producto en el mercado interior.

 

ANTE EL CONGRESO. Por su parte la plataforma nacional 'Etiquetado claro ya', en la que está integrada la Agrupación Apícola de Galicia (AAG), también hará una protesta simbólica ante el Congreso en Madrid, el próximo jueves, día 13.

Desde este colectivo explican que esta situación, que el sector apícola lleva denunciando más de 13 años, convierte nuestra normativa de etiquetado en una anómala caricatura dentro de la UE, donde todo vale, quedando patente que nuestros representantes públicos hacen caso omiso a las recomendaciones y necesidades de un sector, que siendo puntero en calidad, está sufriendo una caída de precios insostenible. Con el etiquetado de origen el consumidor sabrá lo que consume y podrá elegir la miel con libertad y sin fraudes y engaños.