El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Galicia, dos meses por debajo de la media en listas de cirugía

ROSA RÍOS   | 09.12.2019 
A- A+

Galicia se mantiene entre los mejores indicadores del Sistema Nacional de Salud (SNG) y consolida su situación en los primeros puestos de las regiones con mejores resultados en el tiempo de espera media quirúrgica, con 56 días de media hasta el mes de junio de este año. Si se tienen en cuenta todos los servicios de salud del Estado, figura en la cuarta posición en la comparativa entre comunidades autónomas. Únicamente queda detrás de Madrid y La Rioja, con 46 y 47 días, respectivamente, y el País Vasco, con 49 jornadas de demora.

Los datos corresponden a un informe publicado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que incluye una comparativa de los resultados del conjunto de las autonomías españolas. La gallega consolida las tendencias de los últimos años y se sitúa 59 días por debajo de la media nacional, que, según las últimas cifras ofrecidas por el Ministerio de Sanidad, era de 115 días de demora en junio pasado.

 


MÁS DE SEIS MESES. En la misma línea, el porcentaje de pacientes que tienen que esperar más de seis meses para una intervención es del 1,9 por ciento en Galicia, frente al 15,8 % del Sistema Nacional de Salud. Un dato que registra un descenso con respecto a junio de 2018, cuando el promedio de pacientes con más de 6 meses de espera era entonces del 2,8 %, y de 12,2 % en la media del SNS.


CONSULTAS POR ENFERMEDAD. En cuanto al retraso para las consultas por enfermedad, en la comunidad autónoma es de 38 días, una cifra muy por debajo de la media estatal, situada en 81 días al rematar el primer semestre de este año. Esto supone que los gallegos aguardan una media de 43 días menos que el conjunto de ciudadanos españoles.

Asimismo, el porcentaje de pacientes que tienen que esperar más de sesenta días para una consulta es del 20,8 % en Galicia frente al 42,6 por ciento español.

 


VÍAS RÁPIDAS GALLEGAS. Ya de vuelta a los datos de Galicia, las pruebas diagnósticas se mantuvieron en un retraso de 59,1 días, la misma cifra que el año pasado, pero 10 días menos que en 2017. En el caso de las vías rápidas, orientadas a procesos que requieren una intervención urgente debido a la gravedad del paciente, de enero a junio se beneficiaron de este procedimiento en la comunidad autónoma un total de 8.703 pacientes que tuvieron que aguardar como máximo 5,9 días, que se reducen a 2,3 y 2,4 en hematológicos o de cabeza y cuello, respectivamente, y suben hasta 8,9 y 7,6 los casos de vejiga o próstata. Actualmente, la comunidad autónoma tiene implantadas en todas las EOXI (Estruturas Organizativas de Xestión Integrada) ocho vías rápidas para cáncer de mama, colon, pulmón, próstata, vejiga, cabeza y cuello, melanoma y hematológico. De cualquier manera, la mitad (51 por ciento) de los pacientes se concentran en los cánceres de mama (2.502) y colon (1.927), que son los de más prevalencia. Por otra parte, el Servizo Galego de Saúde cumplió en el período de enero a junio de este año con su compromiso de atender las patologías más graves -las consideradas de prioridad 1- en menos de 30 días y el tiempo de espera para estos pacientes en este período fue de 16 días.

Con respecto a la Lei de Garantías, desde que entró en vigor el 10 de enero de 2018 el decreto que regula los tiempos máximos de acceso a las prestaciones sanitarias públicas, y hasta el 30 de junio de 2019, un total de 65.883 personas se beneficiaron. De ellos, 16.548 lo eran de cirugía, 24.829 de consultas y 24.506 de pruebas diagnósticas y/o terapéuticas. Ninguno tuvo que ser derivado a un centro concertado.