El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Galicia ingresa por IVA un 8% más el primer semestre y sobrepasa 1.250 millones

La recaudación fiscal global aumenta un 3,8 % // Renta y sector exterior aportan más, sociedades e impuestos especiales, menos

Contribuyentes a la espera de realizar su declaración de la renta en una sede de la AEAT
Contribuyentes a la espera de realizar su declaración de la renta en una sede de la AEAT

SANTI RIVEIRO  | 10.08.2018 
A- A+

Los ingresos tributarios acumulados en el primer semestre del año en Galicia crecieron a un ritmo superior al 3,8 %, igualando el dato del conjunto estatal. La información de la AEAT detalla que la recaudación total se vio afectada -como le pasa a Xunta y otras CCAA con las entregas a cuenta que esperaba recibir- por la implantación del nuevo sistema de gestión del IVA basado en el Suministro Inmediato de Infomación (SII). Con el anterior método los ingresos hubiesen crecido un 4,5 %.

La Agencia Tributaria certifica que la implantación del SII -obligatorio para empresas que facturan más de 6 millones- supuso reducir en 547 millones la recaudación por IVA en toda España. De esta cuantía, 434 se deben a menores ingresos y los restantes 113 millones a las mayores devoluciones. Ello no quita que creciese el importe tanto mensual como acumulado en este impuesto.

En Galicia el IVA superó en junio 83,9 millones, cifra incomparable con los 32,1 millones -debido a las devoluciones a profesionales y empresas- de idéntico mes de 2017. En el primer semestre se superan 1.250 millones de euros, un 8,1 % o casi 94 millones por encima de los 1.156,5 acumulados en los seis meses iniciales del año pasado.

En toda España en junio los ingresos por IVA subían de 2.867 a 2.925 millones, mientras en el primer semestre la recaudación aumentaba un 3,4 %, a un ritmo que no llega a la mitad del gallego. Se superaron los 35.000 millones frente a 33.916 en idéntico periodo del año anterior. La AEAT sostiene que si se corrigen los distintos ritmos de realización de las devoluciones y el efecto del SII, los ingresos en términos homogéneos del impuesto al consumo crecen un 4%.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt