El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Galicia lidera el descenso de mortalidad en carretera y es referencia en seguridad vial

El informe de Tráfico indica que la comunidad gallega pasó de 106 muertos en 2016 a 76 el año pasado, un 28 por ciento menos, frente al 3 por ciento de aumento en territorio nacional

A CORUÑA, 27/02/2018.- El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva Álvarez (3d), y la conselleira de Infraestuturas, Ethel Vázquez, a la izquierda con traje rojo, en la reunión de la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad en la Circulación Vial, donde se presentaron los datos correspondientes al año 2017.  - FOTO: EFE/Cabalar
A CORUÑA, 27/02/2018.- El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva Álvarez (3d), y la conselleira de Infraestuturas, Ethel Vázquez, a la izquierda con traje rojo, en la reunión de la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad en la Circulación Vial, donde se presentaron los datos correspondientes al año 2017. - FOTO: EFE/Cabalar

A CORUÑA. EFE  | 27.02.2018 
A- A+

Galicia ha sido en 2017 la comunidad autónoma en la que más ha descendido el número de fallecidos en carretera, al pasar de 106 en 2016 a 76 el año pasado, un 28 por ciento menos, frente al 3 por ciento de aumento en territorio nacional.

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha presidido esta mañana la reunión de la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad Vial en la que, entre otros temas, se ha analizado el informe de siniestralidad vial del año pasado.

La comisión integra a representantes de la Delegación del Gobierno, Dirección General de Tráfico, Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Demarcación de Carreteras del Estado, la Xunta de Galicia y representantes de la administración local.

Según sus datos, el 32 por ciento de los accidentes mortales en la comunidad gallega se produjeron en el entorno más próximo al domicilio de la víctima (menos de 5 kilómetros) y la salida de vía es la principal causa.

De las 76 víctimas, 51 eran conductores, 15 pasajeros y 10 peatones, 33 se registraron en A Coruña, 16 en Lugo, 7 en Ourense y 20 en Pontevedra.

En declaraciones a los periodistas tras el encuentro, el delegado del Gobierno ha recordado que en el año 2000 en Galicia se produjeron 380 fallecidos en accidentes de tráfico, lo que supone una reducción del 80 por ciento desde entonces.

"Son datos positivos, siempre dicho entre comillas, porque con víctimas mortales no lo podemos considerar positivo", ha explicado Villanueva, que ha agradecido "la implicación de todos", en primer lugar de los "usuarios de las vías", para que el balance haya sido un "éxito".

Según el delegado del Gobierno, parece que las recomendaciones en carretera han llegado a estos usuarios "de una manera más efectiva" y por ello ha abogado por "seguir profundizando para que las cifras se vayan reduciendo con el objetivo de cero víctimas mortales por accidente de tráfico en la Comunidad", por lo que se analiza la repetición de determinadas campañas, sobre todo de seguridad.

Ha precisado que de los 44 conductores de turismos y furgonetas fallecidos, 17 no llevaban el cinturón y apuntó que en Galicia hay 31 cámaras instaladas, 15 en funcionamiento, para vigilar el uso de ese elemento de seguridad y "se está denunciando a conductores" que no lo llevan puesto.

Además, ha destacado el uso del casco en motocicletas y ha detallado que se ha reducido la cifra de víctimas de atropellos de 17 a 10, "gracias a las campañas, a las continuas llamadas desde la Xunta y Tráfico" para concienciar, repartir chalecos y formar.

Igualmente, ha considerado que "la velocidad y la distracción" son los factores principales en los accidentes y ha recomendado "adaptar la conducción al tipo de vía y condiciones meteorológicas".

Por su parte, Ethel Vázquez, conselleira de Infraestructuras y Vivienda de la Xunta, ha asegurado que el objetivo que se ha marcado el Gobierno autonómico "de reducir las víctimas un 50 por ciento desde 2011 a 2020" está "más cerca".

"Vamos por buen camino, pero no hay que bajar la guardia. Todas las administraciones tenemos que sumar esfuerzos", ha dicho.

Según Vázquez, "la seguridad vial es prioritaria" para la Xunta, que tiene "una hoja de ruta clara marcada que es el plan de seguridad viaria 2016-2020" y se han aumentado los recursos un "34 por ciento en seguridad viaria" en 2018. EFE