El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Galicia lidera con un espectacular 3,9 % la subida salarial en España

Adecco detecta el mayor repunte interanual desde 2009 // Los 1.549 € al mes son el récord galaico, pero aún 146 bajo la media // Mejora el poder de compra

FOTO: Fernando Blanco
FOTO: Fernando Blanco

JOSÉ CALVIÑO SANTIAGO   | 27.02.2020 
A- A+

Nunca antes el salario medio gallego había sido tan alto, y pocas veces se había revalorizado tanto. Al menos entre quienes sí notan cada mes al mirar sus nóminas que perciben más que un ejercicio antes. Según el último Monitor Adecco, a finales del año pasado alcanzó en Galicia los 1.549 euros brutos mensuales, una cantidad estratosférica para muchos que supone un incremento interanual del 3,9 %, el mayor que se produjo a nivel autonómico en 2019. Según el detallado informe del grupo de recursos humanos, es el mayor crecimiento interanual para el salario medio gallego desde 2009.

Se apunta en este estudio, que firma Adecco Group Institute, que con este repunte Galicia obtiene un sólido incremento interanual dentro de los puestos de su Monitor, del 9,9% en el cuarto trimestre del 2019. "Gracias a este aumento, esta comunidad mejora dos posiciones y ahora ocupa el noveno lugar", explican, y "pasa de estar por debajo a situarse por encima de la media nacional".

Hay seis autonomías en las que el aumento del salario medio supera los 250 euros anuales. El caso más favorable es Galicia, con 530 €/año de mejora.

El caso es que pese a alcanzar su máximo histórico y revalorizarse más que en ningún lugar, está todavía 146 euros por debajo de la media en España, que se situó tras crecer un 2,2 % el pasado ejercicio en 1.695 euros. La distancia es mucho mayor con las cinco autonomías que superan el dato estatal, y que son, por este orden, Madrid y País Vasco, las dos empatadas en cabeza con 1.990 euros brutos al mes; Navarra, con 1.848 euros; Cataluña, con 1.811; y Asturias, con 1.704. A la cola está Extremadura, con 1.375 euros. El dato gallego supera también a los sueldos de la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Mancha, Canarias y Murcia.

Detalla Adecco que en los últimos ocho trimestres, el poder de compra de Galicia -fruto de restar el IPC al avance salarial- también mejoró con fuerza. De hecho, la comunidad también lideró el ranquin, pues con el salario medio gallego se puede comprar un 2,9 % más de productos y servicios de los que podía adquirir dos años atrás, muy por encima del resto. Siguiente fue Baleares (2,6 %) y ya mucho más abajo están Cataluña (2,2 %) y Canarias (2,1 %). En cuatro comunidades fue negativa.


DESEMPLEO. El número de parados gallegos de larga duración continúa en descenso, con 43.500 desocupados que representan el dato más bajo desde 2010, según Adecco. Pese a ello, multiplica por 2,7 el número de integrantes de ese mismo colectivo del final de 2007. Por su parte, el número de desempleados de corto plazo ha aumentado en 4.100 personas.

Recoge en su Monitor las estadísticas oficiales que indican que en Galicia el número de quienes cobran el seguro de desempleo ha crecido en 4.700 personas durante 2019. En total, ahora son 91.300 las personas que reciben una prestación por desempleo en la comunidad autónoma.

CIFRA

5,3 %

Crecimiento de la siniestralidad laboral el pasado ejercicio, cuando se registraron en Galicia 68 accidentes que causaron baja por cada 10.000 ocupados. Adecco apunta, sin embargo, que el dato es un 36 % inferior al de hace 12 años. En seguridad en el empleo, Galicia mejora su puesto en el Monitor cuatro puestos y ya es sexta.

PROTAGONISTA

Diego Barceló

Investigador de Adecco y autor del informe sobre salarios y empleo "no solo es el SMI, subió el sueldo en convenios"

Sostiene este experto en recursos humanos que "el salario medio gallego viene subiendo desde hace ya tiempo", y que "la novedad del 2019 fue que ese crecimiento se aceleró".

Argumenta que además del incremento del salario mínimo (SMI) es "el reflejo del mayor incremento salarial acordado en los convenios. En 2019 el aumento pactado fue de 2,33 %, cuando un año antes era de 1,75 % y en 2017 del 1,44 %".

"El de 2019 es el mayor aumento salarial pactado en los convenios desde 2008", dijo.