El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Galicia muta en polo biomédico y de la I+D para vencer al cáncer

Dieciséis iniciativas con más de 9,3 millones de apoyo público y 13,8 de inversión total ya generan sesenta nuevos empleos // A ellas se añade una incubadora para crear fármacos

SANTI RIVEIRO  | 15.04.2019 
A- A+

Nanomedicinas contra tumores metastásicos, oncología de precisión en los de mama o pulmón o nuevos fármacos y diagnosis para el de colon son algunas de las investigaciones desarrolladas en la comunidad con apoyo público, junto a otras que van de robots asistenciales para atender a las personas mayores, o alimentos orientados al desarrollo neurocognitivo.

En el último lustro la autonomía se ha volcado en apoyar e incentivar alianzas "que contribuyan a elevar el nivel de su investigación sanitaria", sostienen desde la Axencia Galega de Innovación (GAIN), dependiente de la Consellería de Economía. "Galicia está siendo un referente en innovación en diversos sectores emergentes, entre el que destaca el biosanitario", sostienen.

La Administración autonómica trabaja para llevar la innovación a todo el tejido empresarial y promover la investigación a través de diversas líneas. En este campo, vital como pocos pues está ligado a la salud, hay dieciséis proyectos ya con un apoyo de la Xunta que alcanza los 9,3 millones de euros. La estimación al sumar el presupuesto de empresas y otras instituciones que están involucradas en todos ellos es que se sobrepasan los 13,8 millones de inversión en la más pura, y a la vez práctica, I+D+i.

En estas actuaciones, según detallan desde la Administración autonómica, se han generado ya sesenta puestos de trabajo de la más alta cualificación.

Los tres grandes pilares son programas como el I­gnicia y el Conecta P­eme o dos de las Unidades Mixtas de Investigación. Gracias a este escenario, explican desde San Caetano y reconocen además desde clústers como Bioga, en la actualidad Galicia posee "uno de los escenarios de apoyo público a la biotecnología más sólidos que existen de España".

Si algo brilla con luz propia en este campo son las Unidades Mixtas de Investigación -con el número 1 en la infografía de la derecha-, que permiten atraer capital privado y potenciar la investigación y el desarrollo tecnológico e innovador en Galicia. Estos instrumentos favorecen la cooperación entre organismos más académicos y el tejido empresarial en actuaciones conjuntas.

Destaca la que protagonizan Roche y el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, CHUS, que a través de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (Fidis), se enfocan hacia la oncología de precisión. La labor que realizan en Compostela se centra en el estudio de procesos de metástasis en cánceres de mama y pulmón y en saber cuál es el comportamiento de esas células tumorales para hallar respuestas terapéuticas concretas e individualizadas.

Esta alianza, primera de este tipo entre un hospital y una farmacéutica, se activó en 2015 y acaba de ver renovado el apoyo de Economía, a través de GAIN, para continuar con su labor durante tres años más, hasta 2021. Ha generado dieciséis empleos, con más de 1,3 millones habilitados.

Explican desde la Xunta que en ella participa "personal investigador altamente cualificado", que desempeñan sus actividades en las instalaciones de la citada Fundación Fidis. Afronta, a su entender, "una segunda etapa con resultados muy prometedores en cartera" y con objetivos que pasan por aumentar su proyección internacional y por convertirse, además, en un equipo de referencia internacional dentro de la investigación de la biopsia líquida.

La segunda de las unidades mixtas de investigación que vinculan al sector sanitario y farmacéutico en la comunidad gallega es la que combina la experiencia de los Laboratorios Esteve con la de, otra vez, la USC. De nuevo se convierte a la capital de Galicia en polo para el descubrimiento de nuevos medicamentos. Esta iniciativa, que tiene un apoyo autonómico de 1,8 millones, genera una docena de puestos de trabajo.

Apoya también la Xunta la incubadora de fármacos que promueven en Compostela la Fundación Kaertor y Johnson&Johnson, la primera que se creó en España y que también investiga sobre el tratamiento del cáncer o el Alzheimer. Cuenta con una subvención de un millón de euros.

 


INICIATIVAS IGNICIA. Se centran en potenciar la transferencia de conocimiento y la creación de valor a partir de resultados de investigación. En este ámbito se apoyan inciativas como Biofast, para la regeneración ósea; Oncometa para el tratamiento de tumores metastásicos; Microarray OA para aflorar y monitorizar la artrosis; o Nanoevers, plataforma destinada a proporcionar soluciones bajo demanda de medicina personalizada. Ocho son en total los que están en marcha,con el número 2 en el gráfico de esta doble página, donde aparecen sus protagonistas. Como se aprecia, la USC juega un rol protagonista.

Vinculado a estas acciones está otro plan como el Principia, que apoya la contratación de nuevo personal especializado en I+D+i, y se combina con Innova Peme, que financia hasta el 50 % de los planes en este ámbito de micropymes y pymes, para que exploten su potencial y capacidades de diferenciación.


PARA PYMES. A través del Conecta Peme -número 3 en la imagen izquierda- se financian seis acciones de futuro en las que convergen veinte pequeñas y medianas empresas. Neurofood busca llevar al mercado nuevos alimentos funcionales y complementos nutricionales que retrasen problemas neurocognitivos; Smart Cardia para gestionar una rehabilitación cardíaca; o IO4Colon para el descubrimento de nuevos fármacos para tratar el cáncer de colon.

En el mapa mundial BIO 

••• El anterior conjunto de acciones y otras como BioIncubaTech o Agrobio­tech permiten dar un salto en el bioemprendimiento en Galicia y aumentar la posición competitiva internacional de sector bio. Un plan propio dentro de la Estratexia de Especialización Intelixente (RIS3) compartido entre la Xunta y el ecosistema 'biotech'.

 

Carmen Pampín

"As nosas moléculas deberían axudar a que as defensas do corpo traballen e traten o tumor"

 

 

BIOFAST. Proyecto financiado por el programa Ignicia de la Universidade de Vigo. En la urbe olívica se trabaja en un biomaterial para facilitar la regeneración osea.

 

 

NEUROFOOD. Grupo Cuevas, Biscuits Galicia e Hifas da Terra desarrollan nuevos alimentos funcionales y complementos nutricionales para el desarrollo neurocognitivo.

 

 

ONCOMETA. Desde la USC, también enmarcado en el Ignicia, se investiga una nanomedicina multifuncional para el tratamiento del cáncer metastásico.

 

 

REPROSTEATOSIS. Otro desarrollo en Compostela de la USC para el reposicionamiento y nueva formulación oral para el tratamiento de la esteatohepatitis no alcohólica.

 

 

ROCHE-CHUS. Esta Unidad Mixta es una iniciativa de la farmacéutica Roche Farma y el grupo de Oncología Médica Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago-IDIS, cuyo fin es la investigación en el ámbito de la oncología de precisión.

 

NETA V3A. GBalidea, Soluciones Conceptueles e Innovación, Ledisson A&IT y Atendo Calidade trabajan en un robot asistencial que ayude a personas mayores a mantenerse autónomas.

 

OSAP. A cargo de la Fundación Biomédica Galicia Sur, se han enfocado desde la urbe olívica en la I+D+i basada en los estreptococos orales que cuentan con potencial antibacteriano.

 

 

USC-ESTEVE. La alianza entre el Grupo BioFarma de la Universidade de Santiago de Compostela y Esteve, empresa farmacéutica de referencia, tiene por finalidad codesarrollar nuevos fármacos contra los dolores crónicos.

 

SMART CARDIA. Imagames Gamification Services, SM Tecnología y Balidea proyectan una plataforma que facilite a los profesionales sanitarios la gestión de la rehabilitación cardíaca.

 

MICROARRAY OA. La Fundación Novoa Santos se ha volcado desde A Coruña en nuevas y novedosas vías para la diagnosis y la monitorización de la artrosis.

 

IO4COLON. Oncostellae, Galchimia y Applied Mass Spectrometry Laboratory colaboran para el desarrollo preclínico de nuevos fármacos con los que tratar el cáncer de colon.

 

RuCSC. De nuevo la Universidade de Santiago, en este caso se ocupan en el direccionamento selectivo y la eliminación de células madre cancerosas con complejos sintéticos.

 

AVECEN. Insati Innovación, Imagames, Tecnologías Plexus y Arcade Consultores crean una plataforma que permita la autogestión de enfermedades mentales neurodegenerativas.

 

NANOEVERS. La Fundación Instituto de Investigación Sanitaria en Santiago genera una plataforma para proporcionar soluciones bajo demanda de medicina personalizada.

 

ITRAPSENS. Nasasbiotech, Sunrock Biopharma y Nanoimmunotech ultiman nuevos procedimientos de diagnosis y tratamiento de cáncer con metástasis peritoneal, como el colorrectal.

 

FLUOROTOOLS. Súper activa en el programa Ignocia, la USC en este proyecto investiga y desarrolla herramientas fluorescentes para la evaluación de fármacos.