El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Galicia no desecha la vía judicial para reclamar los 700 millones

Cataluña, que se suma a la tesis de la Xunta, llevará a los tribunales al Gobierno central por el impago de adelantos de 2019 // Se trata de "un problema global"

A LOS TRIBUNALES Aragonès, ayer, durante su comparecencia parlamentaria.  - FOTO: EFE
A LOS TRIBUNALES Aragonès, ayer, durante su comparecencia parlamentaria. - FOTO: EFE

FELIPE DE TORO SANTIAGO   | 22.08.2019 
A- A+

La Xunta, primera Administración autonómica que levantó la voz para reclamar al Gobierno la "transferencia urgente" de las entregas a cuenta, la partida correspondiente del IVA y los incentivos por cumplir con el déficit -700 millones de euros en el caso de Galicia-, "no va a renunciar a ninguna vía" para hacer efectivo el ejercicio de sus derechos en defensa de los intereses de los gallegos.

Así de claro lo dejó ayer la Consellería de Facenda a preguntas de este periódico después de que Cataluña anunciase su intención de llevar a los tribunales al Ejecutivo presidido en funciones por Pedro Sánchez por el impago de adelantos de 2019, invitando al resto de comunidades a sumarse a esta demanda.

"Llevaremos al Gobierno a los tribunales por los adelantos de 2019, que son nuestros, de los ciudadanos de Cataluña y que están reteniendo de forma irregular, a nuestro juicio", afirmó ayer el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, siguiendo la estela del discurso expresado desde hace semanas por el presidente Núñez Feijóo.

Al inicio de su comparecencia parlamentaria para dar cuenta del cierre de caja de la Generalitat a primeros de agosto y el recorte del 6% del gasto de empresas públicas, Aragonés anticipó que el próximo martes pedirá al Consell Executiu en el seno del Govern que le autorice a presentar un recurso contencioso administrativo para reclamar 874 millones en concepto de adelantos pendientes de pago a la Generalitat.

Una reclamación que según el departamento que gestiona Valeriano Martínez pone de manifiesto que "se trata de un problema que afecta a todas las autonomías", independiente del color político de su Gobierno, y que por lo tanto requiere una solución "global e inmediata".

Galicia, recuerdan, lleva meses reivindicando la transferencia urgente de unos recursos que están ya comprometidos. Hablamos, inciden, de un problema "sin precedentes", puesto que de los 700 millones que el Gobierno central adeuda a la comunidad, 530 están incluidos en los Presupuestos de 2019.

"Se trata de fondos que son nuestros y que necesitamos ya para poder seguir financiando los servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación y los servicios sociales". Por eso, desde Facenda subrayan que el Gobierno central "debe ejercer su responsabilidad" y transferir de manera "urgente" unos fondos "que ya están recaudados y en su poder".

El Parlamento do Hórreo dio luz verde, en una iniciativa aprobada por todos los grupos a excepción del PSOE, que se abstuvo, en el mes de julio solicitar el pago de los 700 millones.

presupuesto de 3 hospitales

••• El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, puso ayer encima de la mesa una reclamación de 1.317 millones en concepto de los adelantos de 2019, pero también de un IVA bloqueado de 443 millones causado por un cambio del sistema de recaudación impulsado por el exministro Montoro en 2017. Un montante global que equiparó al presupuesto de tres grandes hospitales catalanes como el de Vall d'Hebron, Bellvitge y Can Ruti.

 

••• Muy cerca de Cataluña, en la Comunitat Valenciana, el president Ximo Puig, del PSOE, afirmó tras conocer las intenciones de la Generalitat que no sabe si la vía judicial es "la vía correcta". "Nosotros estamos por el diálogo y por la solución más que hacer partidismo o hacer confrontación de todo lo que tiene que ver con la financiación", dijo.