El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Galicia puede recibir migrantes de forma moderada y temporal

Lo asegura el Consello Galego de Economistas en su nuevo Barómetro // Casi el 30 % de ellos demanda un plan específico

Venancio Salcines, desde la izquierda, Miguel Vázquez Taín y María Jesús Freire, ayer en la presentación - FOTO: Cedida
Venancio Salcines, desde la izquierda, Miguel Vázquez Taín y María Jesús Freire, ayer en la presentación - FOTO: Cedida

SABELA ARIAS. SANTIAGO   | 14.09.2018 
A- A+

El 51,9% de los economistas gallegos opina que Galicia debe recibir migrantes si bien "en un volumen discreto y de modo provisional" y el 29,8% de los encuestados cree conveniente diseñar un plan para su recepción. Los colegiados favorables se encuentran en Lugo, A Coruña y Pontevedra y son los asalariados del sector público (40,7%) y los asalariados del sector privado (34,7%) los que se manifiestan de modo positivo sobre esta cuestión, según los resultados del Barómetro de Economía correspondiente al primer semestre de 2018, realizado por el Consello Galego de Economistas.

El estudio, que fue presentado ayer en Santiago por los profesores de la Universidade da Coruña Venancio Salcines y María Jesús Freire Seoane, conjuntamente con el presidente del Consello Galego de Economistas, Miguel Vázquez Taín, recoge, además, la preocupación del empresariado por la falta de mano de obra para cubrir determinados oficios. El 61,56% se muestran favorables a impartir cursos de formación y que sea el propio sector empresarial el que los lleve a cabo, pero el 25,35% se inclina por elevar las condiciones salariales para captar trabajadores cualificados o de otras autonomías. 

Paro Otro de los temas tratados en este estudio es el desempleo. Para los profesionales de la economía en Galicia, el paro continúa siendo el problema más importante (63%) y registra ligeras diferencias según la provincia de residencia de cada encuestado, con una mayor incidencia para los que habitan en A Coruña (71%). Le sigue la inadecuada dimensión de la estructura de las empresas gallegas (46 %) y el déficit de infraestructuras y comunicaciones (44%), según explicaron los expertos en rueda de prensa.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt