El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

El mar en femenino

Galicia, puerto base para crear una red mundial de mujeres de la pesca

Ministerio, FAO, UE y Xunta reivindican poner en valor su papel en un cónclave internacional en Compostela // Hay 3.500 gallegas ocupadas en la materia prima y otras 8.500 en la industria

POR LA IZQUIERDA Marta Lois, Javier Losada, Rosa Quintana, Núñez Feijóo , Luis Planas y Alicia
Villauriz, antes de inaugurar el congreso - FOTO: Antonio Hernández
Ver galería
POR LA IZQUIERDA Marta Lois, Javier Losada, Rosa Quintana, Núñez Feijóo , Luis Planas y Alicia Villauriz, antes de inaugurar el congreso - FOTO: Antonio Hernández

SANTI RIVEIRO/SALOMÉ BARBA SANTIAGO   | 06.11.2018 
A- A+

La mar, en femenino, subió ayer mucho en Galicia, tanto que las olas acariciaron el Palacio de Congresos de Santiago. Ellas, casi siempre olvidadas, se ganaban un justo protagonismo en la I Conferencia Internacional de Mujeres de la Pesca que, organizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacion y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), junto a UE y Xunta, nace como punto de intercambio de conocimientos, reflexiones y experiencias para ponerlas en valor en el sector y promover mejoras en sus condiciones laborales, económicas y sociales. Con la igualdad como destino, Galicia, y en concreto una Compostela estrechamente ligada al mar por tres días, se convirtió en el puerto base para crear la Red Internacional de Mujeres de la Pesca.

Este "punto de inflexión" lo avanzó ayer el titular del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, en el acto inaugural junto al ministro del ramo, Luis Planas, la directora adjunta de la División de Políticas y Recursos de la Pesca y la Acuicultura de la FAO, Vera Agostini, y Marta Lois, concelleira de Igualdade, Desenvolvemento Económico e Turismo. El broche de oro ayer fue la lectura y aprobación de la Declaración de Santiago de Compostela por la igualdad de oportunidades en el sector pesquero y acuícola.

Al cónclave que sigue hoy y mañana asiste representación de asociaciones vinculadas a la mujer y la pesca de todos los continentes, y entre los representantes políticos presentes destacan entre otros Frédéric Gueudar Delahaye, director general de Pesca Marítima y Acuicultura de Francia; Mbarka Bouaida, secretaria de Estado de Pesca de Marruecos; o Teresa Coelho representando a la ministra do Mar de Portugal.

Tras la bienvenida de Marta Lois y su alegato en favor de la igualdad de hombres y mujeres en el sector pesquero, Vera Agostini recordó que el 47 % de las 120 millones de personas que en el mundo viven de la pesca extractiva, acuicultura y su procesado tiene nombre de mujer. Son 56 millones de puestos de trabajo y, sin embargo, apenas tienen peso en los puestos de liderazgo.

Por ello en nombre de la FAO instó a trabajar conjuntamente para "vencer las barreras de género que han impedido dignificar y poner en valor el trabajo de este capital humano mundial y garantizar un futuro sostenible para el sector marítimo-pesquero".

Luis Planas certificó que "el Gobierno impulsará la igualdad entre hombres y mujeres" en la pesca con la puesta en marcha de la Estrategia social del sector. Cifró en 47.500 el empleo femenino en toda la cadena pesquera en España, especialmente en actividades en tierra, con un 67 % en la industria conservera y un 63 % en marisqueo a pie. En cambio en pesca marítima apenas llegan al 5 %, un techo de cristal a batir.

El ministro destacó que la conferencia busca dar visibilidad a la mujer dentro del sector y practicar e impulsar la igualdad de género; y desarrollar sus capacidades en la pesca. Por eso puso en valor a las organizaciones profesionales de mujeres que luchan por promover esa igualdad.

Son aspectos en los que coincidió el presidente de la Xunta, que aplaudió a la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (Anmupesca) y proyectos que aparecen en estas páginas como el de Candieira. Abogó por dialogar y "seguir trabajando juntos contra la desigualdad y por mejorar la realidad de las mujeres del mar", además de "su acceso a puestos de liderazgo". Feijóo aseguró que "la pesca es un sector estratégico que no se entendería sin las mujeres en Galicia", región líder en la UE en pesca extractiva, acuicultura, congelados y conserva, enumeró, y octava en leche y también en producción forestal .

Recordó que las gallegas son el 75 % de profesionales en el marisqueo a pie, el 84 % en la reparación y armado de redes y el 70 % del personal en fábricas transformadoras y conserveras. Según datos del IGE y Anfaco, son 3.500 ocupadas en pesca y acuicultura y 8.500 en la fase industrial. Aunque reconoció Feijóo que las recientes elecciones a cofradías de pescadores redujo a solo cuatro las patronas mayores, "ganaron representación en cabildos y juntas generales al aumentar su número de vocalías en un 56 %". Queda por bogar, sobre todo en la dirección, pero se va remando.

Vera Agostini Dtra. adjunta División de Políticas y Recursos de la Pesca en la FAO:  "En todo el mundo hay 56 millones de mujeres trabajando en el sector pesquero, aunque con muy poco peso en los puestos de liderazgo "