Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Galicia roza 8.000 MW 'verdes' con 20 parques eólicos extra y biomasa

Construir las 'granjas' de aerogeneradores y la planta de Greenalia en Curtis movilizó 700 millones de inversión

Cuatro años pasaron desde las primeras subastas públicas de potencia renovable en España, tiempo en el que se llegó a poner en duda que saliesen adelante los proyectos agraciados. En Galicia no será así: los 50 megavatios (MW) para una planta de biomasa en Curtis están ya en pruebas. A ellos se suman los veinte parques eólicos que pasarán a engrosar el aprovechamiento del viento en la comunidad, con 480 MW extra. En total, unos 702 millones de euros de inversión.

Soplan buenos tiempos para las renovables, los mismos que han supuesto un huracán para las térmicas de carbón. Este reportaje está realizado pensando en verde, no en negro, por lo que toca hablar con la Consellería de Economía, Emprego e Industria, de los 20 nuevos parques eólicos en construcción o rematados que prevén entrar en funcionamento antes de finalizar el año, y que a tal efecto cuentan con declaración de interés especial. En los citados 480 megas se invierten 567 millones de euros.

Son la prueba de que la Xunta trabaja para contar en 2020 con cerca de 8.000 megas renovables -sumaría a 1 de enero más de 7.806-, cuatro mil eólicos.

La actividad alrededor de los nuevos parques, más allá de la cuantía económica, sustenta más de 3.200 puestos de trabajo involucrados, una generación conjunta de 1.697.542 megavatios hora anuales (MWh/año) y, quizá lo más importante ante el cambio climático que nos acorrala, evitarán que se vierta a la atmósfera el equivalente a casi 800.000 toneladas de CO2 cada ejercicio. El que equivale a lo que emitirían 276.000 automóviles nuevos.

Los actores de esta revolución verde, ordenados por orden de generación, comienzan por Naturgy, cuyo proyecto detallamos abajo a la izquierda. Sus seis nuevos parques, con 186 MW de potencia eólica instalada, se sitúan ligeramente por encima de los también seis de Norvento, compañía autóctona y pionera en el mundo de la industria eólica que ahora pasa a ser actor protagonista en la generación.

Los siguientes en el listado facilitado por el departamento que comanda Francisco Conde, y que cuenta como mano derecha en Enerxía e Minas a Ángel Bernardo Tahoces, es Greenalia. La cotizada gallega verde en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) suma dos nuevas instalaciones de aerogeneradores con 46,5 MW de potencia y 58,7 millones invertidos. Generarán 176.470 MWh/año de luz y evitarán 82.941 toneladas de CO2. E involucran a medio millar de trabajadores. Además, tiene casi lista la citada planta de biomasa de Curtis, ya en pruebas para estar funcionado en el primer trimestre de 2020. Calcula Greenalia que en 2021 le reportará 32,75 millones de facturación, elevando a 910 millones los ingresos recurrentes por la venta de luz en el cuarto de siglo que se prevé funcione, y 295 por el suministro de biomasa forestal.

En eólica se sitúa a continuación Endesa, que con sus tres parques eólicos extra de 62 MW, a los que dedica 81,3 millones y donde generó 380 empleos producirá 213.622 MWh/año de electricidad, evitando que lleguen al aire que respiramos cien mil toneladas de dióxido de carbono.,

La lusa EDP repontenció dos parques, que entran en funcionamento con 42,30 MW de potencia pero muchos menos aerogeneradores (ocho a uno) gracias a 61,6 millones invertidos y el trabajo de 272 personas. Generarán 177.310 MWh/año y gracias a ellos no habrá que contaminar con 83.336 toneladas de CO2 anuales.

Por su parte, Inverólica desarrolla un parque de 15 megas y trece millones de € y 30 empleos que producirá 53.000 MWh/año de luz y evita 24.886 t. de CO2.

POTENCIA TOTAL RENOVABLE ACTUAL

Gran hidráulica: 3.434 MW. Está a punto de perder su liderazgo en potencia instalada, siempre que no se activen nuevas actuaciones en presas, como las centrales de bombeo.

Eólica: 3.427 MW. A esta cifra de inicios de año facilitada por el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) habrá que sumar cuando arranque 2020 los 480 megavatios extra que llegan con la veintena de nuevos parques.

Minihidráulica: 322 MW. Las decenas de instalaciones de generación en pequeños embalses se suman a las grandes presas.

Biomasa y biogás: 51 MW. Detalla la Xunta 13 en instalaciones de biogás y 38 en biomasa, a los que sumar los 50 de la planta de Greenalia en Curtis.

Fotovoltaica: 41,5 MW. Es la fuente a la cola, pese a que países como Alemania y otros al norte la explotan mucho más.

NUEVAS UBICACIONESPARA LA EÓLICA

Naturgy (6). Sus nuevos parques están en Serra do Punago-Vacariza; Pastoriza-Rodeiro; Monte Tourado; Monciro; Pena Forcada-Catasol II; y Mouriños.

Norvento (6). Los ha terminado de levantar ya todos, como en Cadeira; las dos fases -cuentan con un par de parques- de Sasdónigas; el de Neda; el de A Pastoriza; y el sexto en Carracedo.

Endesa (3). Además del de Pena Ventosa, reformado, está el de Serra das Penas y el de Paradela.

Greenalia (2). Son los de Miñón y Ourol, además de sus líneas eléctricas de evacuación.

EDP (2). La división de renovables de Electricidade de Portugal repotenció los parques de Corme y Zas, que bajan de 141 a 17 aerogeneradores con más potencia.

Inverólica (1). Ejecutó tanto el parque eólico como la línea de evacuación de Montes de Abella.

01 dic 2019 / 21:25
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito