Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Galicia salva a la raza Caldelá

Distinguida la gestión hecha por la Xunta de Galicia y la Federación de Razas Autóctonas de Galicia-Boaga por la FAO // Su trabajo ha permitido salvar de la extinción a esta especie vacuna // Es todo un ejemplo en Europa

La raza autóctona vacuna Caldelá, originaria de la comarca ourensana de Caldelas, que le da nombre, se encontraba en el catálogo del Ministerio de Agricultura dentro de las especies en peligro de extinción.

La auditoría hecha por la división de producción y sanidad animal de la FAO a esta raza, que comenzó en el año 2017, analizó la evolución de su gestión zootécnica desde 1996 hasta 2015. Este control comprobó que en este período, el número de registros de cabezas aumentó de 284 animales hasta los 1.750.

Al mismo tiempo, también se constató que el tamaño efectivo de la población considerando las dos últimas generaciones (esto es un indicador de la variabilidad genética), aumentó de 43 a 115, con un pico de 145 en el período 2009-2012. En la actualidad, según los informes más recientes del 2017, se contabilizaron 987 hembras reproductoras.

Esta destacada recuperación ha dado lugar a que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) distinguiese la gestión hecha por la Xunta de Galicia y la Federación de Razas Autóctonas de Galicia-Boaga para la recuperación de la vaca autóctona caldelá.

Junto a Galicia, sólo se galardonaron dos ejemplos más relacionados con razas equinas, la de Noruega Nordland lyngen y la de Francia baudet du Poitou. Las tres figuran ahora en Europa como casos de éxito en la gestión de recursos genéticos.

Este crecimiento refleja, según la Consellería de Medio Rural, "un éxito global en la gestión de la conservación genética por parte de las entidades responsables", que son el Centro de Recursos Zoogenéticos de Galicia, en el pazo de Fontefiz, dependiente de la Consellería de Medio Rural, y la Asociación de Criadores de la Raza Bovina Caldelá (Caldega) y BOAGA, desde el año 1999.

Las acciones aplicadas para evitar su desaparición se iniciaron en el año 1991 por la Xunta de Galicia, a través del Centro de Recursos Zoogenéticos de Galicia, situado en el pazo de Fontefiz, en el concello ourensano de Coles, donde hay sementales y hembras reproductoras y un banco de semen y embriones.

CONSANGUINEIDAD. Este centro de recursos proporciona sementales a bajo costo para facilitar el apareamiento. En este caso, los toros tienen un papel decisivo para no aumentar la consanguinidad. Así, se utilizan en diferentes granjas, siempre bajo la supervisión de los veterinarios del programa de conservación, y se asignan de acuerdo con criterios de baja consanguinidad para los acoplamientos con hembras.

12 jun 2019 / 22:25
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito