El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

"Galicia seguirá ejerciendo las competencias de educación"

S. ARIAS SANTIAGO   | 30.11.2018 
A- A+

Galicia "seguirá ejerciendo sus competencias (sobre educación) con normalidad, lealtad y compromiso". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se posicionó con esta frase en el debate abierto en torno a la propuesta de recentralización de algunas competencias, con mención explícita a la educación, planteada "sin complejos" por líder del PP, Pablo Casado.

Con todo, el presidente gallego -en línea con lo expresado por Miguel Tellado en este diario- quiso ayer quitar hierro al debate abierto. En su comparecencia semanal tras la reunión del Consello de la Xunta, Feijóo dijo que no comprende "en qué consiste el problema" ya que "nada ha cambiado", ni la Constitución ni los Estatutos, que fijan las competencias de cada administración y su desarrollo.

Así, defendió que en su partido, tanto en Galicia como en el conjunto de España, son "defensores" de la Constitución y de los Estatutos y de que cada administración ejerza sus competencias establecidas en esos documentos. Es cierto, admitió, que tanto la administración general del Estado como las comunidades pueden "mejorar" el ejercicio de sus competencias, "coordinarse" y hacer "homogéneas" algunas cuestiones.

Entre ellas, dijo, establecer un proceso de selección de docentes en toda España similar al que se hace con el MIR en la Sanidad. "En eso trabaja el PP y en eso estamos absolutamente de acuerdo", enfatizó el presidente Feijóo

La propuesta de Pablo Casado en la campaña andaluza abrió ya el lunes un debate entre los barones de su partido y suscitó algunos rechazos, como el del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Pablo Casado volvió ayer a explicar su controvertida propuesta y aclaró que no se trata de recuperar competencias en materia de educación porque el Estado "ya tiene esas competencias", pero advirtió de que las comunidades autónomas tienen que administrarlas de forma "leal" y no como "unos taifas". En este punto, defendió un sistema "vertebrado a nivel nacional" y un "fortalecimiento institucional en el día a día de las personas" que impulsará "el primer día" que llegue el Palacio de la Moncloa. "¿Es tanto pedir que la nación española tenga unos servicios básicos vertebrados a nivel estatal aunque luego lo administren las autonomías? ¿Es que eso es polémico? ¿A dónde ha llegado ese Estado autonómico?", se preguntó ayer Pablo Casado durante una entrevista en esRadio.