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Galicia siente el turismo de fin de semana y puentes con potencia

Ribeira Sacra y Rías Baixas reconocen un cambio de tendencia que lanza al sector más allá del ámbito estival // La ocupación en noviembre supera el 50%

El castillo de Soutomaior es uno de los puntos fuertes del turismo cultural de las Rías Baixas - FOTO: ecg
El castillo de Soutomaior es uno de los puntos fuertes del turismo cultural de las Rías Baixas - FOTO: ecg

ALBERTO VIDAL SANTIAGO   | 07.12.2018 
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La tan ansiada desestacionalización del turismo en Galicia, ligado en el pasado reciente sólo al verano y sobre todo al ámbito costero, empieza a consolidarse en Galicia con potencia. Así lo reconocen dos de las instituciones sectoriales que analizan en detalle el impacto de este fenómeno en los puntos de la comunidad que destacan por su relevencia económica.

Alexandra Seara, gerente del Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra, es rotunda. En los veinte concellos del interior gallego que forman parte de este organismo (diez de la provincia lucense y otros diez de la ourensana) los datos de ocupación de los establecimientos para el mes de octubre son ahora del 75%, y se sitúan exactamente al mismo nivel de los registros de junio y julio.

Y para noviembre, el 57% de media de todos los días, laborables incluidos, lo que implica que los puentes y fines de semana tienen que registrar lleno. "Nas pontes o habitual é acadar o cen por cento de ocupación", sostiene Seara, que explica que durante el otoño cogen fuerza "máis que o turismo de costa" los destinos del interior "nos que a paisaxe gaña protagonismo".

A partir de este puente, el turismo de interior en Galicia decae hasta finales del mes de febrero, añade la gerente del consorcio de la Ribeira Sacra.

Las Navidades, abunda, suponen una parte "pouco significativa" para este negocio, porque echa el cierre al 70% de los establecimientos, aunque hace cinco años el cese de la actividad "era total". En todo caso, para concluir la radiografía del sector a lo largo de todo el año, Alexandra Seara reconoce que en contraposición con el invierno, "que é máis complicado", el mes de agosto es y seguirá siendo el "mes turístico por excelencia" también en los destinos del interior de Galicia, con registros de ocupación que se sitúan entre el 85% y el 90%.

 


Componente familiar Desde la Diputación de Pontevedra, en la que se encuentra integrado el Observatorio de Turismo Rías Baixas, también detectaron como en el transcurso de los últimos años se produjo "un cambio de tendencia na percepción de Galicia e das Rías Baixas como destino únicamente estival".

Según este organismo, el continuo crecimiento de visitantes y turistas en los diferentes puentes festivos del año pone de manifiesto las ventajas del sur de Galicia como lugar de escapadas de fin de semana con una oferta variada.

En concreto, el Observatorio de Turismo Rías Baixas registró un crecimiento de seis puntos en la ocupación hotelera en la Semana Santa pasada con una tasa del 62%, tendencia similar (65%) a la que hubo en la semana del 15 de mayo con motivo del puente de la Letras Galegas y del festivo en la Comunidad de Madrid.

Santos Héctor, diputado de Turismo, destaca que en el puente de noviembre se cosechó un 54% de ocupación "a pesar das inclemencias meteorolóxicas e de ser un festivo con un marcado compoñente familiar" por el Día de Difuntos.

Héctor pone en valor también "o bo comportamento do turismo rural" con unos niveles del 60% en los alojamientos en el puente del Pilar y de un 53% en el puente de noviembre.

Desde la Diputación de Pontevedra creen que el turismo experiencial "está máis forte ca nunca" y que el enoturismo, el termalismo, el recién musealizado castillo de Soutomaior, la gastronomía de la costa o la ruta de la camelia constituyen, en esa línea, "grandes atractivos" para el viajero.

 


Temperatura suave Aprovechando las "temperaturas suaves", la "oferta diversa", el destino con "máis empresas" con distintivo de calidad que convierten a las Rías Baixas en lugar idóneo para el turismo familiar, la Diputación de Pontevedra se lanza con campañas promocionales a captar viajeros fundamentalmente en Madrid, Oporto, Córdoba, Oviedo y Barcelona, con un enfoque ante los touroperadores centrado precisamente en la "desestacionalización" del producto.

Los datos que maneja la institución provincial ponen de relieve la importante afluencia de visitantes del Norte de Portugal y de Madrid en las escapadas de fin de semana y en los puentes festivos. De hecho, el público de estos dos lugares que elige las Rías Baixas para sus desplazamientos creció un 15 por ciento en el último año.

Motivos culturales

••• Los turistas que eligen las Rías Baixas en puentes festivos señalan en sus preferencias en un 61 por ciento que lo hacen por motivos culturales, seguido de la gastronomía y el paisaje, según los estudios oficiales del observatorio dependiente de la Diputación Provincial de Pontevedra.

 

••• Con ese dato, el Observatorio de Turismo Rías Baixas apostó por el patrimonio cultural como hilo conductor de la campaña promocional del año 2018. Así, la exposición Galaicos, un pueblo entre dos mundos, que se inauguró el pasado 31 de octubre en el Museo Arqueológico Nacional recorrerá también el Museo de la Prehistoria de Valencia y el Museo Íbero de Jaén para poner en valor los 20 yacimientos arqueológicos más singulares de la provincia de Pontevedra.