El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Galicia sube el déficit pero aún lo mantiene por debajo de la media

Hacienda reconoce a la comunidad como la que mejor paga a sus proveedores con una media de 13,8 días, frente a los 36 en conjunto de las otras

SOFÍA POMAR SANTIAGO   | 11.09.2019 
A- A+

Galicia cerró el primer semestre de 2019 con un déficit de 387 millones de euros; el 0,59 por ciento. Esta cifra se sitúa por debajo de la media española con el 0,63 por ciento. En contraste, se verifica que crece a un ritmo mayor que el resto de comunidades, donde se contabilizan hasta 7.938 millones.

Los últimos datos constatan un aumento del 28 por ciento, ante los 302 millones contabilizados en el mismo periodo de 2018, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Hacienda. Estos sitúan a la comunidad como la sexta - séptima incluyendo a las forales- con el menor déficit contable.

Desde la administración gallega recalcan el impacto de las medidas del gobierno central en el aumento del déficit, tanto en el ámbito del gasto como en la retención de ingresos. Recuerdan que siguen pendientes de ingresos las entregas a cuenta actualizadas al ejercicio de 2019 y la liquidación completa del IVA de 2017, ingresos incluidos en el presupuesto de la comunidad para 2019.

PAGO A PROVEEDORES La administración gallega lidera el pago a sus proveedores. Así lo refleja el informe sobre "Plazos de pago a proveedores y deuda comercial de las comunidades autónomas", publicado ayer por el ministerio de Hacienda.

En la actualidad el periodo medio del abono de las facturas se ha reducido a 13,8 días, con lo que ya es el más bajo de España, ya que la media se sitúa en 36,2 días. Desde la Xunta remarcan que los datos oficiales de la administración del estado muestran también que este indicador en Galicia se mantuvo 16 días por debajo del límite que establece la normativa estatal, ya que está fijado en 30 días.

La comunidad también destaca por la deuda comercial, ya que cuenta con la menor del conjunto nacional. El ratio de deuda/PIB se situó en junio el en 0,11 por ciento, frente al 0,39 por ciento de la media estatal. Al cierre del primer semestre Galicia acumulaba 70,3 millones de débito comercial, cifra que se enmarca en los 4.898 millones de euros acumulados por las autonomías.