El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Galicia se suma al frente de Casado por la concertada

La Xunta mantiene la vigencia de los conciertos que garantizan derechos de las familias // El PP baraja acudir a los tribunales

Reunión de Casado y Gamarra con cargos autonómicos de Educación del PP - FOTO: PP
Reunión de Casado y Gamarra con cargos autonómicos de Educación del PP - FOTO: PP

MARÍA MARTÍNEZ/EFE SANTIAGO/MADRID   | 19.11.2019 
A- A+

Galicia, Castilla y León, Madrid y Andalucía, las comunidades con gobiernos presididos por miembros del Partido Popular, van a garantizar el derecho de los padres a elegir libremente la educación que quieren para sus hijos. Para ello van a defender y garantizar en estas autonomías los conciertos educativos vigentes.

El anuncio lo hizo la vicesecretaria de Política Social de los populares, Cuca Gamarra, tras una reunión presidida por el líder del partido, Pablo Casado, con los consejeros de Educación de las autonomías populares, aunque Carmen Pomar participó vía Skype, al encontrarse en el Parlamento gallego en el debate sobre los Orzamentos del próximo ejercicio. La Xunta estuvo representada por el director xeral de Educación, Manuel Corredoira. Cabe recordar que Galicia defendió desde el primer momento la vigencia de estos conciertos.

Cuca Gamarra aseguró en la sede del PP que su partido no descarta acudir a los tribunales o salir a la calle para defender la educación concertada, la de titularidad privada pero financiada con recursos públicos, y garantizar la libertad de elección de las familias.

La reunión se enmarca dentro de la ofensiva que iniciaron los populares en defensa de la "libertad educativa" después de que la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, negara el pasado jueves que la libertad de centro sea un derecho constitucional.

Para Gamarra, las declaraciones de Celaá generaron "mucho nerviosismo y alarma entre las familias que defienden el derecho de poder elegir qué educación quieren para sus hijos". Un derecho que, según la dirigente popular, no le corresponde "ni al Estado, ni a Pedro Sánchez ni a la ministra Celaá" y que "nadie puede usurpar".

En ese sentido, la portavoz sostuvo que su partido "va a defender políticamente y jurídicamente los derechos que la Constitución reconoce a las familias españolas" incluso en los juzgados si es necesario.

"Si hay que ir a los tribunales, evidentemente a los tribunales iremos", aseguró Gamarra antes de añadir que "el PP va a garantizar plenamente ese derecho y va a seguir trabajando por una educación de calidad donde tanto la pública como la concertada pueda ser elegida desde la equidad, y eso solo se garantiza desde los conciertos que están vigentes y que este partido va a proteger".

 

DEFENSA

Pablo Casado aseguró ayer que el encuentro con los consejeros populares tenía como gran objetivo "garantizar la libertad de elección de los padres en la educación de sus hijos". Además, en un mensaje en su cuenta de Twitter, denuncia que "Sánchez lleva años cuestionando la enseñanza concertada" pero el PP va a "defenderla como pilar esencial para millones de familias españolas".