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Galicia tendrá los trenes veloces de bajo coste solo si son rentables para Renfe

Manifestó el presidente de la operadora pública que a mediados de 2021 dispondrá de más unidades // Son 15 de las 49 adjudicadas a Talgo con las que ampliará su cobertura territorial

Imagen de los trenes de Alta Velocidad Rueda Independiente Ligero (Avril) de Talgo que se están construyendo en varios formatos para las líneas férreas españolas.  - FOTO: Fomento
Imagen de los trenes de Alta Velocidad Rueda Independiente Ligero (Avril) de Talgo que se están construyendo en varios formatos para las líneas férreas españolas. - FOTO: Fomento

ALBERTO MARTÍNEZ   | 21.01.2020 
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A mediados del mes de diciembre se liberalizará el sector ferroviario de los viajeros en España, donde la gran tarta es la alta velocidad. Así, anticipándose a la competencia de la SNCF francesa, a través de la marca Ouigo, e Ilsa -consorcio integrado por Air Nostrum y Trenitalia-, Renfe iniciará el próximo 6 de abril los servicios de bajo coste, mediante su marca AVLO, entre Madrid y Barcelona.

Para cubrir este servicio Renfe está transformandovarias unidades de los S-112 (la segunda serie de los "patos" de Talgo, fabricadoa entre 2009 y 2010). Lo hace adaptando sus coches club y preferente, así como la cafetería, a una clase única turista, y con ello, de 365 plazas pasará a tener 438.

Cuando el pasado 11 de diciembre se presentó el primer tren AVLO transformado por parte del entonces ministro de Fomento (hoy de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), se detalló que según se vaya extendiendo en el futuro este nuevo servicio, se incorporarán los nuevos trenes en construcción S-106 Avril, que tendrán una capacidad de 581 plazas. Ello es posible ya que son más anchos y permiten 5 asientos por fila en vez de 4.

Pero la pregunta es saber si Galicia, cuando la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria certifique que se puede abrir definitivamente la línea de alta velocidad provisional -faltará el acceso definitivo a Ourense y otras actuaciones en el túnel de Padornelo y en Zamora- que conecte las principales ciudades a Madrid, van a poder disfrutar también del tren veloz de bajo coste. La respuesta parece clara: dependerá de número de viajeros.

En este sentido, en un foro celebrado ayer en Madrid, el presidente de Renfe, Isaías Táboas, comentó que su intención es "llegar a más territorios". Y hoy en día, desde la capital de España, además de la línea de alta velocidad a Barcelona se encuentran en servicio su ramal a Huesca, la de Sevilla, Valencia, Alicante y a Valladolid y Léon, pero la empresa no cuenta con "más material rodante".

 


PRECISA PASAJEROS. Por ello, según recogió Efe, Táboas manifestó que "a mediados de 2021 tendremos nuevos trenes y nos plantearemos implantar más servicios AVLO allí donde las masas de personas que se mueven hagan rentable este producto, que tiene que ser rentable pese a sus bajo precios de salida".

Renfe espera recibir las 10 unidades nuevas de alta velocidad para utilizarlas en los servicios de bajo coste en los tres primeros trimestres de 2021. Además otras 20 para el servicio normal son esperadas entre el segundo trimestre de 2021 y el mismo de 2022. Y finalmente, 13 en principio, aunque llegarán a 19, que son adaptadas de los coches tren hotel se entregarán en fechas similares.

Tal y como se ha diseñado la llegada de la alta velocidad a Galicia no parece que Renfe vaya a tener mucha competencia, tanto en su futuro servicio AVE como en el AVLO de bajo coste. La razón, que su dos competidoras -aún deben ser ratificadas en marzo- solo podrían acceder con su propio material rodante hasta Ourense, ya que ahí finalizan las vías de ancho estándar europeo.

Para seguir hacia Santiago de Compostela y las urbes del Eje Atlántico, y también hacia Monforte de Lemos y Lugo se precisan trenes de rodadura desplazable, que en España solo fabrican dos empresas nacionales, Talgo y CAF. Éstas utilizan cambiadores de ancho compatibles pero sus sistemas no son iguales.

 


CALIDAD DISTINTA. Entre los servicios AVE y AVLO de Renfe no habrá diferencia en la velocidad de los trenes. Circularán a 300 km/hora en los trazados que lo permitan, pero sí en el precio del billete por las características de los coches.

Los AVE tienen tres categorías (club, preferente -con asientos más amplios- y turista), cafetería, máquinas de autoventa, pantallas individuales en los asientos, conectores usb y bluetooth. Mientras en los AVLO solo habrá un coche de categoría turista especial más cómodo, y del resto, solo tendrá máquinas autoventa y conexión por usb.

LOS AVRIL S-106

Ancho fijo Esta nueva serie tiene 10 unidades (serán para la línea Madrid-Barcelona-Europa), con 507 plazas, mejorando la capacidad de los trenes actuales, y otras cinco unidades con 581 plazas en clase única para enlaces de bajo coste.

 

Ancho variable Lo mismo que en la serie anterior, serán 10 unidades con clases club, turista y preferente, y cinco para bajo coste. Todas ellas se utilizarán en las vías nacionales.

 

Adaptados Con idénticas cabezas tractoras que los anteriores, se están reajustando 13 unidades (llegarán a 19) de coches del tren hotel de ancho variable con 405 plazas en preferente y turista.