El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Galicia tiene 267 zonas con potencial riesgo de inundación en las cuencas de la Costa y en Miño-Sil

Los ríos Eume, Anllóns, Lagares, Umia, Ulla y Sar son los más peligrosos en la demarcación litoral, según la Xunta

ÁNGEL ARNÁIZ. SANTIAGO   | 12.10.2018 
A- A+

La trágica riada que el pasado martes arrasó tres pueblos mallorquines, debido a las lluvias torrenciales caídas, ha recordado en Galicia a muchos afectados situaciones similares -aunque no tan graves- vividas hace años, como las inundaciones registradas en 2006.

Y es que la geografía gallega, al igual que otras regiones de España, no está libre de sufrir fenómenos meteorológicos como el acontecido en Mallorca, fenómenos que según los expertos serán cada vez más frecuentes debido a la amenaza del cambio climático.

El Plan de gestión de riesgo de inundación de la demarcación Galicia-Costa, elaborado por la Xunta, cuyo objetivo es disminuir el riesgo de inundación y reducir las consecuencias negativas que estas puedan causar, ha identificado 207 zonas en Galicia que tienen un peligro potencial de inundación, de las cuales 168 son áreas fluviales y las 39 restantes se encuentran en la franja litoral.

NIVELES DE PELIGRO. En el mapa de Áreas con Riesgo Potencial Significativo de Inundación (Arpsi) que recoge el Plan de gestión del riesgo de inundación de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa (2015-2021), las Arpsi se clasifican en tres subgrupos: las A, que son consideradas de peligrosidad alta; las B, de riesgo medio-alto; y las C, de medio-bajo.

La mayoría de las zonas sensibles incluidas en el documento de la Xunta se engloban en la categoría C, excepto cinco áreas de riesgo alto. En estas figuran el río Eume en As Pontes; el cauce del Anllons, en Carballo; los ríos Ulla y Sar, en Padrón, con una zona inundable que afectaría a los municipios de Pontecesures, Valga, Padrón, Catoira, Dodro, Rianxo y Rois. En este caso, el mapa de las Arpsi señala 15 eventos históricos de inundaciones.

El río Lagares, en Vigo y el Umia, en Caldas de Reis, con una zona de afectación para Caldas y Portas, son los otros cauces con alto riego de riadas.

El documento del Plan de Gestión, que se incluye dentro del Plan Hidrolóxico, permite localizar sobre el mapa aquellas zonas más susceptibles de sufrir los efectos de una catástrofe natural. Además, plantea un paquete de medidas para restaurar cauces y riberas, mejorar embalses y otras infraestructuras y limitar los usos urbanísticos del suelo en estas zonas sensibles, con adaptaciones de los planes de urbanismo. 

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt