Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
demografía

Galicia tiene un agujero negro de aldeas vacías entre Ferrol, As Pontes y Viveiro

Los núcleos deshabitados en el mapa gallego sumaron el pasado año 1.549// Crecieron en 193 con respecto al año anterior // Las provincias de Lugo y A Coruña son las que reúnen la mayoría de esos pueblos fantasma // El desierto demográfico avanza de manera imparable

    El agujero negro de la despoblación que se abrió en la geografía gallega hace un par de décadas no cesa de tragarse habitantes y de vaciar aldeas. La última radiografía elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que en Galicia los núcleo deshabitados oficialmente sumaron el pasado año 1.549. Son 193 más que en 2012, año en que estaban registrados un total de 1.356.

    Por provincias, Lugo, con 653, encabeza esa lista negra de lugares con cero vecinos. Le sigue A Coruña, con 602. Pontevedra contabiliza 150 y, curiosamente, Ourense, que tiene los peores índices demográficos de Galicia y donde la regresión poblacional es más acusada, tan solo cuenta con 134 aldeas sin gente.

    El mapa que acompaña este texto evidencia sobre el terreno los efectos de ese agujero negro que se come a la gente. El economista Carlos Neira ha trasladado a la cartografía gallega, de manera gráfica, la perdida de población lugar a lugar, señalando los núcleos que se han quedado vacíos y los que tan solo cuentan con uno y dos moradores. El mapa está publicado en su página web calidonia.eu, en el que se puede buscar y conocer cada uno de los núcleos que se han quedado despoblados, saber su nombre y el ayuntamiento al que pertenece, sus coordenadas y el padrón de habitantes que ha tenido entre los años 2000 y 2012.

    Más información en El Correo Gallego (edición papel) y Orbyt

    01 mar 2014 / 20:07
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito