El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Galicia vende en Madrid austeridad y eficiencia

"Allí donde se afinca un gallego, lleva la semilla de la prosperidad", asegura Aguirre

Núñez Feijóo y Esperanza Aguirre, ayer en Madrid, rodeados de empresarios y directivos de Aegama - FOTO: ECG
Núñez Feijóo y Esperanza Aguirre, ayer en Madrid, rodeados de empresarios y directivos de Aegama - FOTO: ECG

ÁNGEL ARNÁIZ   | 14.12.2010 
A- A+

La fusión de las cajas, el concurso eólico y la gestión austera y eficiente de la Xunta fueron los principales avales del Gobierno popular que el presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, presentó ayer en la capital española, en el acto conmemorativo del XX Aniversario de la Asociación de Empresario Gallegos en Madrid (Aegama), que presidió y en el que estuvo acompañado por su homóloga madrileña, Esperanza Aguirre.

Feijóo puso esas acciones de gobierno como ejemplo de que "los gallegos queremos volver a hablar hoy para recuperar y consolidar nuestra prosperidad".

En su intervención, el máximo responsable de la Xunta subrayó que "Galicia fue la primera comunidad en poner sobre la mesa la urgencia de una gestión austera en las administraciones, de la vuelta a un modelo verdaderamente solidario entre las comunidades españolas, o la necesidad de ser más eficientes, por ejemplo, en el sistema sanitario".

Apuntó que si tuviera que equiparar la historia colectiva "que construimos los gallegos" con un género literario "sería una novela épica", afirmó. En ese proceso de superación, aseguró que Galicia se siente acompañada "entre otros, por la comunidad de Madrid, que comparte con Galicia el ser una de las tres autonomías que cierra sus cuentas con estabilidad presupuestaria; o dar más facilidades a los emprendedores a través de incentivos fiscales".

Destacó Feijóo que los gallegos empresarios en Madrid no se dejaron vencer por la tendencia al aislamiento o por la férrea división de fronteras, "al contrario, abrieron los horizontes de nuestra tierra y la hicieron más grande y universal", subrayó.

La presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en su intervención en el acto del aniversario de Aegama destacó el espíritu de "progreso y prosperidad" de los gallegos y aseguró que los más de 300.000 nacidos en Galicia que actualmente residen en la comunidad "han contribuido muy significativamente a que Madrid sea la región más próspera y avanzada de España".

La dirigente regional puso de relieve "allí donde se afinca un gallego, lleva consigo la semilla de la prosperidad y el progreso, y también el amor por su tierra natal y el orgullo de ser gallego". Aguirre abogó por llevar a cabo una serie de reformas (energética, financiera y educativa) para salir de esta situación de crisis cuanto antes.

delegmonforte@elcorreogallego.es