Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
retroceso a censos del año 1900

Galicia perderá un millón de habitantes en 2050 si no corrige la caída demográfica

Es una necesidad imperiosa mejorar la tasa de natalidad, según los conselleiros de Traballo e Benestar Social y de Facenda

    Galicia podría llegar al año 2050 con un 40% menos de la población que tiene en la actualidad si no logra corregir los saldos negativos demográficos de las dos últimas décadas.

    Así lo han puesto de manifiesto esta mañana la conselleira de Traballo e Benestar Social, Beatriz Mato, y el titular de Facenda, Valeriano Martínez, durante su intervención en la apertura del foro sobre políticas sociales y dinamización demográfica.

    Ante un auditorio formado mayoritariamente por personas vinculadas a los ámbitos anteriormente citados, Mato y Martínez han puesto de manifiesto la necesidad de que la Comunidad autónoma mejore sus tasas de natalidad.

    Beatriz Mato ha hecho referencia a la "profunda crisis demográfica" en la que Galicia se encuentra inmersa desde los años ochenta.

    "Es, sin duda, una de las principales amenazas que tenemos por delante", afirmó la conselleira, que dijo que corregir la crisis demográfica "es nuestro principal reto y nuestro principal desafío".

    En este sentido, la conselleira sostuvo que en aproximadamente 40 años, o incluso menos, Galicia podría haber reducido en 1 millón de personas su población actual hasta quedarse en 1,7 millones de habitantes (-40%), una cifra similar o incluso inferior al entorno del año 1900.

    Una de las principales consecuencias del balance demográfico negativo, indicó, es que se haría "muy difícil" optar a un crecimiento económico sostenible y, consecuentemente, al mantenimiento del actual sistema de bienestar.

    El titular de Facenda, Valeriano Martínez, se expresó en los mismos términos que la conselleira Beatriz Mato.

    Martínez se refirió a la necesidad de "atajar" la crisis demográfica que arrastra Galicia, que acumula 25 años con saldos vegetativos negativos.

    Así, indicó también que el envejecimiento de la población y la continua regresión demográfica constituyen "el máximo reto" al que se enfrenta la Comunidad autónoma.

    Por ello, ambos conselleiros se han referido a la necesidad de poner en marcha medidas de carácter "riguroso", "gobierne quien gobierne".

    Mato y Martínez se han pronunciado en estos términos en la apertura del foro del Plan Estratéxico 2015-2020 sobre Políticas Sociais e de Dinamización Demográfica.

    Este encuentro es el primero de una serie de tres foros de debate. El segundo se centrará en el modelo de crecimiento económico, la innovación, la internacionalización y el emprendimiento, y el último se centrará en la cohesión territorial y desarrollo.

    20 jul 2015 / 13:37
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito